El CB Gran Canaria mantiene el liderato en Europa
El Gran Canaria mantiene una semana más el liderato en solitario del grupo B de la Eurocopa tras arrollar al Promitheas Patras de Grecia con un claro 91-72, gracias a la intensidad bajo aro del francés Damien Inglis (18 puntos) y a la polivalencia del alero Miquel Salvó (13 puntos, 5 rebotes y 22 de valoración).
Con este resultado, el equipo dirigido por el técnico esloveno Jaka Lakovic se coloca en la fase regular de la competición continental con un balance de 9 victorias y 2 derrotas, con un triunfo de ventaja sobre el Turk Telekom Ankara (8-3) y dos respecto al Hapoel Tel Aviv, Buducnost y Paris Basketball (7-4).
Los amarillos arrancaron más enchufados que su rival heleno, enganchando un 7-0 de inicio con un triple del turco David Mutaf y dos canastas del polaco Olek Balcerowski. Con ese hándicap de inicio, el Patras tardó en entrar en el partido, circunstancia que aprovechó el Gran Canaria para ampliar la renta (19-3).
Con la incorporación de Inglis y Diop, el agujero se ahondó aún más para el Promitheas, que apenas encontraba consuelo en el juego de Trevis Simpson y Anthony Cowan, de modo que el primer cuarto se cerró con un sangrante 29-14.
No obstante, el equipo dirigido por Ioannis Christopoulos logró rubricar un 0-11 de parcial desde el cierre del primer asalto que le permitió revivir en el ecuador del segundo (29-21), merced al acierto de Conditt y Thomasson.
Ante esa nueva panorámica, los hombres de Lakovic intentaron frenar la reacción visitante con el oportunismo ofensivo de Slaughter y la versatilidad de Balcerowski en la pintura, pero el Patras aguantó la refriega con un intercambio de golpes que le llevó a mantener la desventaja sobre la decena ante el conjunto isleño (41-31).
En la reanudación, el conjunto griego volvió a la carga, con el lituano Arnoldas Kulboka -ex del Bilbao Basket- como principal estilete, reduciendo la distancia a un esperanzador 42-38. Pero el bálsamo heleno se diluyó tras un nuevo parcial amarillo (13-0), capitalizado entre Brussino, Balcerowski e Inglis, elevándose una vez más la renta isleña hasta los 17 puntos (55-38).
A partir de ahí, el Gran Canaria fue a velocidad de crucero, manteniendo las diferencias con Benite y Salvó sumados al recital de Inglis, mientras Cowan y Kulboka trataban de mantener la nave griega sin muchas vías de agua antes de afrontar el último cuarto (67-53).
Ya en el último periodo, siguió Salvó con su particular idilio con el aro. Hasta el minuto 33 acumulaba 8 puntos desde la línea de personales (8/8) y sería poco después de firmar su último lanzamiento desde la línea del 4,60 cuando empezaría a anotar en juego, elevando el marcador a un más que elocuente 81-58.
A falta de cinco minutos para la conclusión, Lakovic aumentó las rotaciones para dar protagonismo y descanso a todas sus piezas en una recta final que certificó un nuevo triunfo de la escuadra amarilla en Europa (91-72).
91 GRAN CANARIA (29-12-26-24): Balcerowski (11), Albicy (-), Brussino (5), Shurna (7) y Mutaf (3) -equipo inicial-; Inglis (18), Slaughter (9), Salvó (13), Benite (13), Diop (12) y Stevic (-).
72 PROMITHEAS PATRAS (14+17+22+19): Gkikas (2), Simpson (8), Thomasson (11), Tanoulis (7) y Kulboka (13) -equipo inicial-;Cowan (12), Dangubic (4), Conditt IV (8), Lagios (2) Mouratos (-) y Hogue (5).
ÁRBITROS: Milivoje Jovcic (Serbia), Sergio Silva (Portugal) y Gentian Cici (Albania). Sin eliminados.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la undécima jornada del Grupo B de la fase regular de la Eurocopa de clubes -Eurocup- disputado en el Gran Canaria Arena ante 2.239 espectadores.
0