El Herbalife Gran Canaria ganó con rotundidad (67-83) al UCA Murcia en un partido que supuso el reestreno de Fotis Katsikaris como entrenador grana y en el que los isleños dominaron de principio a fin e impusieron la fuerza de su bloque para dar un gran paso para acceder a los cuartos de final de la Eurocopa.
Si se esperaba que la llegada de Katsikaris sirviera de revulsivo inmediato, la puesta en escena no lo mostró y su equipo perdía por 6-14 en menos de cinco minutos, con ocho puntos de Royce O'Neale para el Herbalife. El técnico griego, quien regresaba al banquillo seis meses después de su marcha al término de la pasada campaña, pidió tiempo muerto para ordenar las ideas de un errático UCAM CB, pero la maniobra no surtió el efecto deseado.
De hecho, el cuarto se cerró con 14 puntos de renta para los canarios (12-26) y el conjunto local habiendo fallado sus cinco tiros de dos puntos. De hecho, los 12 tantos locales llegaron merced a cuatro triples, los mismos que logró en el periodo inicial su rival, que además tenía efectividad en el juego más cercano al aro.
El cuadro dirigido por Luis Casimiro mantuvo su intensa defensa -19 puntos encajados en más de 16 minutos- y ello le permitía casi doblar a su oponente en un encuentro en el que jugaba a placer (19-35).
El UCAM CB se empleaba con ganas, pero la falta de acierto era evidente, convirtiéndose cada ataque en un quebradero de cabeza, con pérdidas de balón y tiros liberados que ni tocaban el aro. La desesperación llegó también al banquillo, con Katsikaris protestando y siendo castigado con falta técnica, momento tras el cual el Gran Canaria estiró su ventaja hasta el 21-44 con el que se llegó al descanso.
Quedaban 20 minutos de juego, pero la sensación era poco más o menos que el partido sería lo que el Gran Canaria quisiera que fuera sobre todo después de que los cinco primeros puntos de la reanudación los anotaran los amarillos (21-49).
Vítor Benite y Billy Baron, con su determinación a la hora de lanzar, al menos pudieron contener el vendaval en contra del UCAM en un partido que transcurría con lentitud, lo cual beneficiaba al bando que iba claramente por delante en el marcador. A pesar de ello, los granas consiguieron mejorar sensaciones y acercarse para cerrar el tercer cuarto con un -16 gracias a un parcial de 24-12 que les otorgaba alguna esperanza (45-61).
Con veteranos como Pedro Llompart y José Ángel Antelo dando un paso adelante ante el mal partido de Facundo Campazzo -el base argentino perdió siete balones y sólo dio dos asistencias-, el cuadro universitario siguió creyendo (50-63), pero la distancia todavía era grande y más siendo a favor de un equipo avezado como el dirigido por Casimiro en la banda y por Albert Oliver en la pista en los momentos más comprometidos.
Superado ese instante de ligero acoso, los instantes finales volvieron a ser de meridiana superioridad visitante y la consecuencia de ello fue que la victoria insular no corrió ningún peligro y finalmente se cifró en 16 tantos (67-83).
Así, con ese triunfo del 'Granca' contra un UCAM que ha encadenado seis derrotas entre la Liga Endesa y la Eurocopa, finalizó el tercer partido entre estos equipos en la presente temporada todos a favor de los de Las Palmas.
67 - Universidad Católica de Murcia Club Baloncesto (12+9+24+22): Campazzo (11), Baron (14), Rojas (-), Radovic (5) y Delía (-) -cinco inicial-, Chumi (-), Antelo (6), Benite (21), Llompart (6) y Tumba (4).
83 - Herbalife Gran Canaria (26+18+17+22): McCalebb (15), Kuric (14), ONeale (12), Báez (4) y Hendrix (14) -cinco inicial-, Hollins (-), Oliver (5), Planinic (-), Salin (9), Rabaseda (4) y Aguilar (6).
Árbitros: Seffi Shemmesh, de Israel; Saso Petek, de Eslovenia; y Sinisa Herceg, de Croacia. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del Top 16 de la Eurocopa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 5.076 espectadores.