El Lenovo Tenerife y un Gio Shermadini estelar defendieron este miércoles la cuarta plaza de la Liga Endesa que persigue el Unicaja con una paliza en Miribilla ante un diezmado pero también decepcionante Surne Bilbao Basket, que amenazó por momentos con superar los 40 puntos de diferencia y se quedó en los 23 del 60-83 final.
Shermadini (17 puntos, 10 rebotes, 8 faltas recibidas y 25 de valoración en 19 minutos) fue el impulsor del triunfo de su equipo en el tercer cuarto, cuando el conjunto local se había recuperado de un mal primer acto, un también flojo inicio del segundo y soñaba con la remontada que acarició hace unas semanas ante el mismo rival en el mismo escenario en partido de la Liga de Campeones FIBA.
Junto al pívot georgiano destacaron entre los hombres de Txus Vidorreta, que ha ganado esta temporada los cuatro partidos en los que se ha enfrentado al equipo de su ciudad, Jaime Fernández (13, 5 asistencias y 18), Fran Guerra (9, 7 y 15) y, ya con el partido decidido, Elgin Cook (14, 5 y 17).
En el Bilbao Basket, muy mermado sin los lesionados Ludde Hakanson, Jeff Withey y Francis Alonso y en un muy mal día de Adam Smith, aunque maquilló su partido al final (13), lo escaso bueno fueron los minutos de Nikola Radicevic (11, 5 asistencias y 14) y Georgios Tsalmpouris (9) en el intento de remontada del segundo cuarto.
Poca cosa para un equipo que tiene como objetivo volver a Europa y que se ha complicado la décima plaza que ocupa en la clasificación.
El partido comenzó diez minutos tarde por un problema técnico que pareció despistar a los locales. Porque se vieron arrollados en un primer cuarto de total superioridad visitante, apoyados en Jaime y Guerra.
El -4/39 en valoración, el 8-25 en el marcador y el 5-10 en rebotes explicaban claramente lo que había pasado en unos primeros diez minutos que arrancaron con un 0-4 con canastas de Abromaitis y Cook que equilibraron que equilibraron Radicevic y Smith.
Pero ya no pudieron los de negro frenar a los de amarillo, que se fueron 4-14 con un 10-0 frenado por Kyser y un triple de Smith (8-14) y 8-25 con un parcial de 0-11que dejó el choque ya muy decantado para el resto del partido.
Siguieron a lo suyo los de Vidorreta en el segundo cuarto hasta que se pusieron 20 arriba (10-30) a 7 minutos del descanso liderados por Huertas. Ahí reaccionaron los 'hombres de negro' de la mano de Radicevic y Tsalmpouris, que cambiaron la dinámica del choque con sus triples.
El primero del base serbio y los dos últimos del pívot griego para abrir y cerrar el 18-5 que acercó al Surne a siete puntos (28-35) a un minuto del final de una primera mitad que acabó 28-37 tras dos tiros libres de Shermadini.
Ese buen final del segundo cuarto fue de los locales fue un espejismo, ya que en el tercero el Tenerife sacaron el mazo y destrozaron la débil defensa vizcaína con ocho puntos seguidos del georgiano. Los seis últimos los seis primeros del parcial de 0-13 con el que el duelo quedó sentenciado transcurridos apenas 25 minutos (32-55).
A partir de ahí al choque solo que quedaban dos incógnitas que despejar, hasta donde llegaba el destrozo canario y el resultado final. El boquete en el marcador fue se fue a los 25 puntos al final del tercer cuarto (41-66) y se acercó a los 40 mediados los diez últimos minutos (43-81), con un Surne más desacertado aún en ataque que superado en defensa.
Reaccionaron los de negro con la aparición de un Smith hasta entonces desaparecido y un 17-2 de parcial que maquilló un resultado que al final quedó en un menos doloroso 60-83 después de un 2+1 del canterano Iker Chacón. Casi la única alegría de la afición que acudió al Bilbao Arena.
60 SURNE BILBAO BASKET (8+20+13+19): Radicevic (11), Smith (13), Rabaseda (5), Sulejmanovic (3) y Tsalmpouris (9) -cinco inicial-; Ubal (2), Reyes, Andersson (8), Kyser (2), Rosa (4), Barandalla y Chacón (3).
83 LENOVO TENERIFE (25+12+29+17): Fitipaldo (3), Fernández (13), Cook (14), Abromaitis (4) y Guerra (9) -cinco inicial-; Huertas (6), Bolmaro (9), Sastre, Doornekamp (8), Shermadini (17), Mathias y Diagné.
ÁRBITROS: Rafael Serrano, Javier Torres e Iyán González. Sin eliminados.
INCIDENCIAS: Partido aplazado de la jornada 28 de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 6.173 espectadores. Dato oficial. El encuentro comenzó diez minutos más tarde el horario programado, las 19.00 horas, por problemas técnicos. Por “un problema con la consola de silbatos de los árbitros, la PTS”, según informó el club vasco.