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El 'Benchi Express', de Fred. Olsen, comenzará a operar en La Gomera la próxima semana

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, adjudicó definitivamente este miércoles a Fred. Olsen S.A., la ejecución de la línea regular de cabotaje marítimo interinsular entre Valle Gran Rey, Playa de Santiago, San Sebastián de La Gomera, Los Cristianos y viceversa, por un importe de 3.958.526 euros y un plazo de ejecución hasta el 2010. El Gobierno de Canarias ha previsto firmar dicho contrato la próxima semana.

Por su parte, y según informó la naviera noruega, el nuevo catamarán de Fred. Olsen, el Benchi Express, tiene previsto comenzar a operar la próxima semana en la línea interior de La Gomera, aunque para ello habrá que firmar previamente el contrato de la línea con el Gobierno de Canarias.

Esta adjudicación se basa, según informa la Consejería de Obras Públicas, en el hecho de ser esta naviera la segunda mejor oferta del concurso y la que más se ajusta a las condiciones exigidas en el mismo, una vez la primera adjudicataria, la empresa Ustica Lines, no acreditó la documentación ofertada en el concurso, ni aportó el depósito de la garantía definitiva.

Se constata así que Fred. Olsen, S.A. es la naviera que ofrece la embarcación de más reciente construcción y es la única de las concursantes que cuenta con medios de accesibilidad para minusválidos de accesos especiales al buque por encima del mínimo exigido, así como accesos a sus distintas zonas, y la existencia de puntos de anclaje para sillas de ruedas, señales luminosas y acústicas.

En cuanto a las tarifas especiales, otro aspecto a valorar a la hora de la adjudicación del servicio, Fred. Olsen, S.A. oferta un descuento del 15% en sus tarifas a los mayores de 60 años; un descuento del 20%, a los menores de 26 años y estudiantes, y un descuento del 20%, a los equipos deportivos.

Es importante resaltar que la Mesa de Contratación contó con el informe técnico de valoración de cada uno de los buques, realizado por el Capitán Marítimo de la Provincia, en el que se concluye que el buque propuesto por Fred Olsen para realizar esta línea marítima “cumple con las exigencias señaladas en el Pliego de Prescripciones técnicas particulares” y en concreto las relativas a capacidad del buque, velocidad, operatividad en puerto y niveles de calidad.

El Capitán Marítimo de Santa Cruz de Tenerife valoró además que el buque de Fred. Olsen “presenta mejoras sobre las exigencias mínimas acreditándolas mediante el aporte de informes periciales independientes o certificados de pruebas oficiales”.

Asimismo, la Mesa de Contratación valoró que el barco propuesto por la empresa adjudicataria “presenta una mejora destacable en comparación con el resto de ofertas, en lo que respecta al sistema MDS, que reduce sensiblemente los movimientos del buque”

Cabe recordar que el consejero de Obras Públicas y Transportes dijo en el Parlamento de Canarias, (y consta desde ese día en la página web del Gobierno de Canarias), que “el pasado 26 de febrero se adjudicó provisionalmente la línea a Fred. Olsen, S. A por un importe máximo de 3.958.526 euros; el 2 de marzo, Fred. Olsen aportó documentación necesaria para la adjudicación definitiva, entre otros, el resguardo de depósito de aval de fianza definitiva por el importe señalado”.

“El plazo establecido por la Ley para anunciar la contratación definitiva es de 15 días, que en este caso se cumpliría el 17 de Marzo de 2009. A partir de esa fecha, la compañía y el Gobierno de Canarias firmarán el contrato -dijo el consejero- Fred. Olsen ha comunicado que está en disposición de prestar el servicio desde el momento de esa firma”.

'Benchi Express'

El Benchi Express, un catamarán de 40 metros de eslora y con capacidad para más de 300 personas, tendrá una velocidad de servicio superior a los 30 nudos, además de todas las comodidades posibles a bordo. Dicha embarcación se llamaba Snav Aquila y, según explicó la naviera, “es el mismo barco que presentó al concurso de la línea marítima interior de La Gomera”.

La embarcación se encuentra estos días en el Muelle de Ribera de Santa Cruz de Tenerife donde personal de Fred. Olsen Express trabaja en la preparación técnica, acondicionamiento, limpieza y puesta a punto del mismo, además de los obligados trámites administrativos y de obtención de certificados, de tal modo que en los próximos días se podrá ver el aspecto definitivo que tendrá el Benchi Express en el puerto de Tenerife.

Respecto a las informaciones publicadas sobre el motor de la embarcación, la naviera noruega reconoció que se llevó a cabo la semana pasada desde Italia la semana pasada, surgió una avería en aguas próximas a Tenerife. Sin embargo, Fred. Olsen reiteró que las previsiones de puesta en marcha en servicio “no han variado por esto y el motor se prevé que esté en óptimas condiciones la semana próxima”. De este modo, el 'Benchi Express' hará 18 salidas diarias en total entre Valle Gran Rey-Playa Santiago-San Sebastián de La Gomera y Los Cristianos.

Desde Valle Gran Rey a Playa Santiago la duración del viaje será de unos 25 minutos; desde Playa Santiago a San Sebastián el trayecto será de unos 18 minutos; y desde San Sebastián a Los Cristianos el Benchi Express empleará unos 50 minutos en completar el recorrido.

Los precios previstos son los siguientes: un adulto pagará 2,45 euros por un billete desde Valle Gran Rey a Playa Santiago y 3,28 euros desde Valle Gran Rey a San Sebastián de La Gomera. En cuanto a los niños de 4 a 11 años, pagarán 1,23 euros de Valle Gran Rey a Playa Santiago y 1,64 euros de Valle Gran Rey a San Sebastián de La Gomera. Los mayores de 60 años y estudiantes tendrán unas tarifas reducidas.

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