La entidad especializada en la venta de activos y unidades productivas provenientes de procedimientos judiciales Asemar ha anunciado el inicio de la apertura del proceso de venta extrajudicial de las unidades productivas del grupo de alimentación canario José Sanchez Peñate, S.A (JSP). Hasta el momento, según Asemar, hay más de 40 potenciales compradores interesados en estas propiedades, que son quienes han pasado una primera fase de selección y participarán en el proceso que se tramitará a través de la web de Asemar.
Esta entidad, según ha indicado este lunes, proporcionará toda la información necesaria del activo a los interesados para “continuar con su compromiso de transparencia”. Así, coordinará las visitas guiadas a las instalaciones de las unidades productivas y facilitará el acceso a la información financiera e industrial siguiendo el proceso acordado con la Administración Concursal. La entidad especializada también ha habilitado una dirección de correo electrónico específica para atender las dudas en relación con la venta de las unidades productivas (jsp@asemargc.com).
Después de un proceso concurrencial público y transparente de captación de ofertas, Rafael Tarazaga, director de Asemar, señala: “Nuestra tarea como entidad especializada es hacer llegar toda la información de la unidad productiva al mayor número de interesados, y velar por la transparencia del proceso, además, nos hemos puesto en contacto con los principales grupos de alimentación de la península y en concreto con posibles grupos de inversores canarios, y seguimos haciéndolo para amplificar un proceso que aún está abierto”.
Por otra parte, “el objetivo principal es encontrar un único inversor para la unidad productiva del grupo JSP. No obstante, desde Asemar, facilitaremos toda la información individual de cada una de las unidades productivas”, ha aclarado Rafael Tarazaga.
El grupo JSP es uno de los principales actores del sector agroalimentario en las Islas Canarias, con marcas como Millac o Celgán. La suma de los activos del grupo contempla la planta de producción de lácteos ubicada en Güímar (Tenerife); la unidad de yogures y postres, con inmuebles en Los Baldíos (Tenerife) y Getafe (Madrid); la unidad productiva de panadería en El Tablero (Las Palmas de Gran Canaria) y el tostadero de café situado en Los Majuelos (Santa Cruz de Tenerife). Son las cuatro unidades productivas que el grupo industrial de alimentación JSP venderá, junto a parcelas, oficinas, maquinaria y cuatro almacenes de distribución localizadas en distintos puntos de las Islas Canarias.
El centro de producción de leche y derivados lácteos localizado Güímar alberga más de 15.000 m² repartidos en un almacén y una nave industrial de producción. Por su parte, la planta de Los Baldíos es un complejo conformado por dos naves industriales y un edificio con una superficie útil total de 6.430 m². En el caso de la panificadora de El Tablero, se trata de una edificación de dos plantas que consta de planta de almacenaje y oficinas, con un total de 3.155m². Además, el tostadero de café de Los Majuelos consta de una edificación para almacén y fábrica junto a un edificio con tres plantas de oficinas, sumando 25.965 m² en total.
De beneficios a una deuda millonaria
La pandemia de coronavirus provocó una caída del 50% en su facturación y terminó de lastrar las cuentas del grupo, que ya arrastraban déficit desde hace años. De hecho, la empresa recurrió al Juzgado de lo Mercantil en 2018 para refinanciar y reestructurar su deuda. En las cuentas presentadas por JSP al Registro Mercantil en 2019 los ingresos de la compañía ascendían a casi 54 millones de euros y la deuda era de 37 millones. Estas cifras vieron caer casi a la mitad los ingresos entre 2020 y 2021.
Pese a que en octubre de 2020 llevó a cabo una capitalización gracias a la venta de toda la maquinaria de las cuatro fábricas que tiene en Canarias, la situación continuó agravándose con impagos a la plantilla, que acabó realizando protestas y movilizaciones.