MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El acuerdo alcanzado el domingo por los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro para poner a disposición de Grecia recursos financieros por valor de al menos 30.000 millones de euros en préstamos bilaterales a un tipo de interés del 5%, y que deberán ser completados y cofinanciados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), permite a la deuda griega y de otros países como España reducir su prima de riesgo, mientras que el euro recupera posiciones y se sitúa en su nivel más alto frente al dólar desde mediados de maezo.
En concreto, el diferencial del bono español a diez años respecto al 'bund' alemán bajaba hasta los 68 puntos básicos, por debajo de los casi 80 puntos de la semana pasada y muy lejos de los más de cien puntos alcanzados a principios de febrero.
Asimismo, el coste de asegurar la deuda pública española registraba un acusado descenso hasta los 115,36 puntos, lo que supone un coste anual de 115.360 euros por cada diez millones de euros en bonos a cinco años, frente a los 126.000 euros del anterior cierre.
Por su parte, el riesgo país de los bonos griegos a diez años se estrechaba hasta los 355 puntos básicos, por debajo de los 406 puntos del viernes, mientras que los seguros frente a impago de la deuda helena registraban un descenso del 15,53%, la mayor bajada entre la deuda soberana, y se situaban en 359,97 puntos, frente a los más de 426 del anterior cierre.
En el mercado de divisas, el euro recuperaba parte de la fortaleza perdida frente al 'billete verde' y cotizaba a 1,3691 dólares, lo que representa el nivel más alto desde mediados de marzo.