Advierten de la proliferación de cáncer y abortos en la Consejería de Empleo

Comisiones Obreras advirtió este jueves de la aparición entre los trabajadores de la sede que la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales tiene en el edificio Príncipe Felipe de la capital tinerfeña de cuatro casos de enfermedades tumorales en un año y de siete abortos en el plazo de dos años.

Trabajadores de esta sede, en la que se ubican dependencias de las direcciones generales de Servicios Sociales, Protección del Menor y la Familia y Juventud así como del Instituto Canario de la Mujer, se concentraron este jueves para pedir que la Administración inspeccione la idoneidad de las instalaciones que se encuentran en ese edificio y su posible relación con la aparición de estas patologías.

El representante de CCOO Andres Baute recordó que el 25 de abril se trasladó un escrito a la Consejería en el que se alertaba de la aparición de las enfermedades tumorales y de los abortos sin que hasta la fecha se haya recibido una respuesta en ningún sentido.

Baute dijo que la única respuesta ha sido la entrega este jueves de un informe el que a su juicio “no se dice nada” y la comunicación de que vendrían a medir “pero no se el qué”.

El representante sindical indicó que, aunque debe ser un estudio técnico el que debe determinar si existe alguna relación, recordó que en el lateral del edificio, pero dentro del mismo, se encuentra un transformador de Unelco, al tiempo que precisó que la sede está llena de equipos informáticos y electrónicos.

Agregó que son médicos que trabajan en estas dependencias los que han realizado el informe remitido a la Consejería y en el que se advierte que los trabajadoras afectados por las enfermedades tumorales y por los abortos tienen los puestos de trabajos muy próximos entre sí y en una zona en la que existe un dispositivo electrónico relacionado con el control informático del edificio.

El informe remitido señala que la incidencia de los casos de tumores y de abortos sobrepasa la media de la población general.

El representante sindical indicó que por convenio colectivo, la Consejería está obligada a hacer revisiones médicas periódicas a todos los trabajadores, aunque éstos han detectado sus enfermedades fuera del centro, por lo que cuestionó la calidad de las revisiones que se efectúan.

Recordó que aunque el edificio es anterior, fue reformado en 2004 y en él desempeñan su trabajo más de cien personas.

Baute afirmó que no se sabe nada sobre un supuesto informe que iba a realizar la Universidad de La Laguna y señaló que la Consejería se ha empezado a mover cuando se enteró que los trabajadores iban a informar del caso a los medios de comunicación.

Insistió en que lo que se reivindica es que se haga un estudio para determinar si existe o no alguna relación entre estas instalaciones y la aparición de estas enfermedades, porque lo que no puede dejarlo es al azar ya que se trata de un tema relacionado con la salud y la vida.