MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, confió este martes en que el laudo arbitral afecte positivamente al desarrollo del proceso de privatización de los torres de control para que se desarrolle “en un nuevo clima laboral de diálogo y normalidad”.
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Lema aclaró que el II Convenio Colectivo únicamente afectará a los controladores que trabajan para AENA, aunque confío en que el laudo influya “positivamente” en el proceso de privatización de las primeras 13 torres, que “sigue adelante”, dentro de la nueva etapa de relaciones laborales entre la empresa y sus trabajadores.
A lo lago de este año, AENA liberalizará en una primera etapa las torres de control de los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, A Coruña y Melilla.
Lema señaló que el laudo pone fin a un conflicto entre controladores y AENA, que duraba ya siete años, por lo que se mostró satisfecho y supone, sobre todo, la vuelta a la normalidad laboral e institucional, lo que redundará en beneficios para los pasajeros y usuarios del transporte aéreo, “lo más importante”.
En cuanto a la amenaza de paros para Semana Santa por parte del resto de los trabajadores de AENA, Lema puntualizó que se trata de una situación distinta a la de los controladores, y recordó que el Gobierno ha aprobado crear una sociedad mercantil autónoma para la gestión de los aeropuertos, de la que venderá hasta el 49% del capital privado, además de sacar a concurso la concesión de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, dentro del nuevo modelo para el ente.
Lema insistió en que dentro de este nuevo modelo AENA ha garantizado a los 12.500 trabajadores de la plantilla excluidos los controladores, el mantenimiento de sus condiciones laborales y de sus derechos, “como no podía ser de otra manera”.
En esta línea, explicó que AENA y los sindicatos CC.OO., UGT y USO han formado un primer acuerdo para extender el convenio actual a todo el grupo, si bien reconoció la preocupación existente entre los trabajadores sobre cómo se van a garantizar los derechos de los trabajadores que pasen a las empresas concesionarias.
Al respecto, Lema aseguró que verán garantizados sus derechos y que AENA está trabajando para ver cómo queda plasmado. “El diálogo está abierto y seguiremos trabajando para que haya un acuerdo antes de Semana Santa que evite la huelga”, zanjó, para añadir que desde el gestor aeroportuario se hará “todo lo posible” para garantizar el derecho a viajar en avión la próxima Semana Santa.