MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
No hay previsiones de que, por el momento, se vaya a cerrar este lunes ningún aeropuerto de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a pesar de que se tuvo noticia de que la nube de cenizas volcánica islandesa podría cruzar la Península a partir del mediodía desde el suroeste hasta el noroeste.
Fuentes de AENA señalaron a Europa Press que, en cualquier caso, en el aeropuerto de Madrid-Barajas se está trabajando en la capa situada entre los 20.000 y 35.000 pies, que es donde previsiblemente podrían concentrarse las cenizas, para buscar alternativas de vuelo en el caso de que hubiera que evitar esta franja y para poder así seguir operando “con regularidad”.
AENA informó también de que 43 vuelos han sido cancelados hoy en los aeropuertos españoles con destino a los países afectados por la nube de ceniza volcánica islandesa hasta las 13.00 horas.
Según precisó el gestor aeroportuario, todos los vuelos cancelados son operaciones desde o hasta aeropuertos afectados por la nube de ceniza, concretamente Reino Unido, Portugal e Irlanda.
AENA tiene previstas 5.310 operaciones en los aeropuertos españoles, que tras las incidencias registradas durante el fin de semana, operan este lunes “con normalidad” y permanecen abiertos.
La totalidad de los aeropuertos españoles operan con normalidad desde las dos de la madrugada de este lunes después de que durante la jornada de este domingo se hayan visto afectadas 632 de las 5.222 operaciones previstas por AENA.