MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha ofrecido a los controladores seguir cobrando de “manera provisional” un complemento de 33.000 euros anuales de media durante dos meses, medida que según el gestor aeroportuario USCA rechazó este martes.
Los controladores denunciaron hoy que AENA les ha amenazado con reducir su salario el mes que viene entre un 25% y un 30%, después de que este mes de manera “unilateral” y por decreto hayan visto su salario reducido en torno a un 20%, y criticaron la “nula disposición” por parte de AENA para negociar.
Según explicó AENA, lo controladores ya han percibido el mencionado complemento en la nómina de marzo, que “podrían seguir percibiendo” de manera provisional en tanto en cuanto continúe la negociación y si su propuesta es aceptada.
La nueva ley de prestación de servicios de tránsito aéreo y control, que entró en vigor el 15 de abril, establece la posibilidad de acordar un complemento personal “no absorbible” por adaptación a la nueva jornada que debe establecerse mediante acuerdo en la mesa de negociación colectiva.
AENA obtuvo la autorización pertinente de la comisión de retribuciones (Cecir) para pagar de manera provisional este complemento, que supone una media de 33.000 euros por controlador, tras la entrada en vigor del Real Decreto del 5 de febrero. Actualmente, el salario medio por trabajador en España es de 20.390 euros al año, según los últimos datos del INE.
Fuentes del ente público apuntaron que pese a que el pago de dicho complemento se extendía al 14 de abril, AENA ofreció ayer a los controladores mantenerlo durante dos meses. En caso contrario, sólo podría abonar las cantidades correspondientes hasta el 14 de abril, es decir, hasta la entrada en vigor de la ley.
Las mismas fuentes explicaron que USCA lo rechazó y realizó una propuesta “inasumible” para la empresa, al solicitar que dicho complemento se absorba como salario base. Para AENA dicha práctica supone un “intento de cambiar los términos” de la actual ley.
AENA reiteró hoy su disposición a mantener el mencionado complemento para el colectivo en la nómina tanto de abril como en mayo, para lo que es “necesario” que sea aceptada dicha propuesta en la mesa de negociación y su compromiso a consensuar aquellos aspectos en los que la nueva ley dejar margen para la negociación y el acuerdo.
El Real Decreto establece un régimen de 1.750 horas ordinarias y 80 horas extra, por lo que el salario de los controladores se calcula de acuerdo con el actual convenio, que incluye 1.200 horas ordinarias y la actualización de la revalorización en la función pública, a la que se ha añadido dicho complemento para acomodarlo a la nueva jornada.