MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Medio centenar de pasajeros afectados por el cierre de Air Comet han presentado la primera demanda contra el Estado por responsabilidad subsidiaria derivada de la falta de control de la situación financiera de la aerolínea, que ya estaba en quiebra al menos desde febrero de 2008, según el informe concursal de la compañía.
El escrito, al que tuvo acceso Europa Press, se ha presentado ante el Ministerio de Fomento en representación de 465 pasajeros afectados que reclaman un total de 516.798 euros por los daños y perjuicios derivados de la “intolerable” dejación de funciones en el control de la situación financiera de Air Comet.
Los pasajeros afectados defienden que tanto la legislación europea como la española obligan al Ministerio de Fomento a suspender la licencia de una aerolínea cuando se demuestra que es incapaz de responder a los pagos frente a los proveedores, la Hacienda Pública y la Seguridad Social.
“Esas señales objetivas venían produciéndose desde principios del
año 2007“, según reza la demanda presentada por el representante legal de los pasajeros y director de retrasos.net, Dan Miró.
Los afectados consideran que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), dependientes de Fomento, tenían las competencias “exclusivas” para controlar la situación financiera y para revocar la licencia de explotación.
Además, defienden que estos organismos deberían de haber exigido a Air Comet que suscribiese un seguro de responsabilidad civil que cubriese los eventos dañosos derivados de su actividad.
ACTUACIÓN EN CONTRA DEL INTERÉS PÚBLICO
“Al no hacerlo, obraron en contra de la protección del interés público”, argumenta la demanda, que recuerda que el cierre dejó 23.000 pasajeros afectados, cientos de proveedores que no cobrarán jamás sus deudas, más de 750 trabajadores sin empleo, y deudas millonarias frente a la Hacienda Pública y la Seguridad Social.
De esta forma, los afectados inician la reclamación administrativa de responsabilidad subsidiaria del Estado, aunque esperan una negativa por parte de Fomento, por lo que, prevén, la demanda acabará en un proceso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.
Según los administradores concursales, Air Comet ya estaba en situación de quiebra casi dos años antes de declararse en concurso de acreedores en diciembre de 2009, por lo que el embargo de aviones por un crédito impagado a la entidad alemana Nord Bank y la prohibición de seguir vendiendo billetes no fue la causa de la quiebra.
La demanda se apoya en el reglamento 1008/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, que concluye que “las compañías aéreas comunitarias que no cumplan los requisitos necesarios para mantener la vigencia de las licencias de explotación no deben estar autorizadas a continuar sus actividades”.
Asimismo, los afectados se apoyan en el reglamento 785/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo que obliga a las aerolíneas a contratar un seguro de responsabilidad civil. Por otro lado, la demanda se apoya en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.