La futura Agencia Local de Energía, aprobada inicialmente por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, estudiará la creación de biodiésel a partir de aceite doméstico usado, informó este lunes el consistorio capitalino.
Este proyecto se basaría en la recogida selectiva de residuos basado en el “puerta a puerta”, que trasciende la recolección en contenedores y genera un mayor vínculo con los ciudadanos, agrega.
La Agencia Local de Energía tendrá como objetivo promover el ahorro y la eficiencia energética y su consejo rector estará compuesto por Emalsa, Endesa, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, los empresarios del sector de las energías renovables y agentes sociales.
Asimismo, explica, la Agencia Local de Energía auditará los edificios municipales y centros educativos y deportivos de la capital grancanaria para garantizar que el consumo de energía es el necesario para no malgastar recursos monetarios ni naturales.
Además, el nuevo organismo, cuyos estatutos pasarán próximamente a exposición pública, creará “granjas solares” en los edificios municipales y colegios que reúnan los requisitos necesarios, pues es una forma eficaz de dar ejemplo, considera.