Dos meses de cosecha de fresas se pierden en Gran Canaria por el granizo

Efe

Valsequillo —

El granizo caído el pasado sábado en Gran Canaria ha arruinado las cosechas de fresa al aire libre de los meses de febrero y marzo de Valsequillo, municipio que produce el 95% de esta fruta en la isla, un destrozo que el Cabildo estudia paliar con algún tipo de ayuda económica.

El consejero de Agricultura de la institución insular, Francisco Santana (PP), ha visitado este jueves la finca La Palma para conocer el directo los daños sufridos por los cultivos de fresa debido al último temporal y se ha comprometido a estudiar una línea de ayudas al sector.

Santana ha informado de que los técnicos del Cabildo evaluarán el daño producido en las 40 hectáreas que se dedican a la fresa en Valsequillo, en especial las que se encuentran al aire libre, ya que las plantas que están en invernaderos o protegidas por túneles “han resistido el temporal”.

“La idea es cuantificar y valorar este daño para, posteriormente, decidir qué tipo de ayuda puede dar el Cabildo, ya que la fresa es un elemento económico importante para el municipio de Valsequillo”, ha destacado.

El consejero insular ha adelantado que la ayuda será económica para compensar la pérdida de cosecha, ya que, a pesar de que “no ha habido un destrozo estructural”, la granizada del sábado ha dejado el producto inservible para la venta.

El dirigente popular ha explicado que los agricultores han podido salvar “la poca producción que tienen en los túneles de plástico e invernaderos” y, además, ha agregado que intentarán que la próxima producción de la planta sea efectiva.

Santana ha subrayado que Valsequillo ha apostado desde los años noventa por la fresa, “lo mismo que ha hecho Valleseco con la manzana”, un producto que “cala” en el mercado y, en la época de producción, desde el mes de diciembre al de abril, “cuadra muy bien y cada año tiene un mayor impulso”.

Uno de los propietarios de la finca “La Palma”, José Antonio Gil, ha dicho que las fresas que se encuentran al aire libre han sido afectadas en su totalidad y, aunque la planta se puede recuperar, la producción de febrero y marzo está “pérdida del todo”.

Gil ha explicado que en su explotación agrícola hay unas 300.000 plantas, 200.000 de ellas al aire libre.

El agricultor ha valorado las pérdidas por el granizo en unas 200.000 euros, aunque, afortunadamente, un tercio de sus plantas están bajo plástico y esa producción puede mantener el costo de la finca.

José Antonio Gil ha explicado que el pasado sábado granizó seis o siete veces durante el día y, aunque apenas cuajó, ya hizo daño. Sin embargo, lo peor estaba por llegar, ya que la granizada que cayó a las 2.00 de la madrugada se cargó toda la fruta que maduraba en la planta.

El granizo que impacta en una fresa produce una hendidura que, con el contacto con el agua, la pudre e impide que sea apta para su comercialización.

Gil ha reconocido que la mayoría de las fincas de Valsequillo que se dedican a este producto tienen su seguro agrario, aunque ha añadido que el problema es que solo paga la fresa a 1 euro el kilo. “Con ese precio no es rentable ni quitársela a la planta porque no cubre el costo”, ha resaltado.

El agricultor ha señalado que, si llegara una ayuda del Cabildo, será “bienvenida”, aunque ha reconocido que su sector no es el único que ha sufrido el granizo, sino también los cultivos de papas, frutas y otros productos, ya que el temporal “arrasó Valsequillo y otros pueblos” de Gran Canaria.