El sector de la agroalimentación canario tratará de introducir sus productos en China a través de un nuevo plan promocional que España ha puesto en marcha este año, y que se mantendrá durante tres más, con participación de las comunidades autónomas.
El director territorial del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Rafael Molina Petit, el responsable de la división de la internacionalización de Proexca, Pedro Monzón, el presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, José Miguel Suárez Gil, y el vicepresidente de Asinca, Pedro Ortega, presentaron este martes el plan, en el que trabajarán conjuntamente.
Para ello, se tratará de contactar con cadenas de distribución alimentarias chinas o establecidas ya en ese país, como es el caso de Alcampo o Carrefour, indicó el representante de Proexca, la empresa de promoción exterior del Gobierno de Canarias, quien destacó que se parte con la ventaja de que estas dos multinacionales de la alimentación operan en las Islas.
El objetivo es aprovechar las acciones diseñadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ante la complejidad que entraña el mercado chino, su gran tamaño y la carestía de las promociones en ese país, con el fin de que las empresas canarias puedan penetrar en este gran mercado bajo la marca de España, explicó Molina Petit.
Productos como los licores, los quesos, los vinos, el tabaco, los derivados lácteos y las flores son algunos de los que se consideran que pueden tener éxito en un segmento de población con poder adquisitivo medio o alto que empieza a emerger en China y que demanda calidad, detalló.
Las exportaciones españolas a China crecieron un 29,7% en 2005 con respecto al año anterior, y ascendieron a 1.499 millones de euros, de los cuales sólo 55 millones fueron de productos agroalimentarios, por lo que a través de este plan se pretenden incrementar, indicó Molina Petit.
El plan tiene previsto, entre otras acciones, la celebración de ferias internacionales o sectoriales, eventos gastronómicos, campañas sectoriales en prensa, actividades formativas en materia gastronómica e informativas, como la elaboración de catálogos, estudios y folletos.
El vicepresidente de Asinca informó de que algunos empresarios canarios han iniciado acciones particulares para tratar de penetrar en este país, al que Canarias exportó el pasado año productos valorados en un millón y medio de euros, según los datos facilitados por Proexca.
Molina Petit manifestó que el mercado chino es complejo, pero se está simplificando, y que a ello ha contribuido su introducción en la Organización Mundial del Comercio, que ha permitido la reducción de aranceles y los trámites de importación.
Suárez Gil destacó las ventajas que reúne Canarias, por su posición geoestratégica y por disponer de puertos a los que llegan contenedores de Asia que, de momento, regresan vacíos a sus lugares de partida y podrían ser aprovechados para transportar los productos isleños.
Además, Ortega destacó que el transporte ya no resulta tan caro e incluso es más barato que el interinsular, pues disponer de un contenedor desde la capital grancanaria a Lanzarote puede costar 1.000 euros y a China 500.
El presupuesto del plan nacional para llevar a cabo las ferias previstas asciende a 1 millón de euros, indicó Molina Petit, quien dijo que una cantidad similar es la presupuestada para las actividades de formación e información.
Molina anunció que el consejo interregional que coordina las acciones regionales del plan, y en las que participa Canarias, se reunirá en octubre en el Archipiélago.
Así mismo, informó de que el próximo 25 de octubre viajará el consejero económico comercial de la embajada de España en China, que ofrecerá charlas a los empresarios canarios sobre la situación del mercado en el país asiático, y de que se espera organizar viajes de empresarios y creadores de opinión chinos a las Islas.