PARÍS, 12 (EUROPA PRESS)
Los elevados precios del petróleo pueden poner en peligro la recuperación de la economía mundial, según advierte la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que señala que el impacto del mayor coste del barril de crudo ya es apreciable en la menor demanda.
“Los datos preliminares de enero y febrero constatan que los elevados precios ya están haciendo mella en la demanda”, afirma la institución dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la última edición de su boletín mensual, donde advierte de que “existe el riesgo real de que un precio sostenido superior a los 100 dólares por barril resulte incompatible con al ritmo esperado de recuperación”.
Sin embargo, la AIE ha mantenido sin cambios su estimación de demanda global de petróleo en 2010, hasta 87,9 millones de barriles diarios, y para 2011, hasta 89,4 millones de barriles diarios (mb/d).
Desde el punto de vista de la oferta, la producción munduial de petróleo disminuyó en 700.000 barriles de crudo al día, hasta 88,3 mb/d ante el menor suministro procedente de Libia.
La producción de países ajenos a la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP) creció en 200.000 barriles, hasta 53,3 mb/d, mientras que la oferta de crudo de la OPEP bajó en 890.000 barriles diarios, hasta 29,2 mb/d.
Por su parte, las reservas industriales de petróleo de los países de la OCDE experimentaron en febrero un retroceso de 50,8 millones de barriles, hasta 2.676 millones de barriles, equivalentes al consumo de 59,2 días.