El consejero de Haciendo del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha explicado que el nuevo listado de 156 productos sujetos al Arbitrio Insular a la Entrada de Mercancías (AIEM), un arancel a la importación de productos, se encuentra ya en la Comisión Europea y prevé que podría aprobarse en el Parlamento de Canarias antes de fin de año. Después de que las autoridades españolas hayan elevado el documento a Bruselas, este será analizado ahora por el propio Ejecutivo comunitario, que lo trasladará al Parlamento Europeo y, una vez dictaminado por esta cámara, deberá ser aprobado por el Consejo Europeo y finalmente la propuesta volverá a Canarias, donde se deberá promover la preceptiva modificación legal entre todos los grupos políticos con vistas a su definitiva entrada en vigor entre 2021 a 2027.
En comisión parlamentaria, el también vicepresidente del Ejecutivo regional ha defendido este impuesto estatal gestionado por la autonomía porque a su juicio “expresa muy bien las singularidades canarias y está diseñado para proteger al sector primario local y a determinadas actividades industriales”. En este sentido, Rodríguez ha afirmado que el documento cerrado en Canarias ha sido “muy discutido, evaluado, contrastado y supervisado” desde que se iniciara su elaboración en la legislatura pasada, contando en el proceso con la participación de todos los sectores económicos durante dos años.
“Defendemos y seguiremos defendiendo el expediente, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el 21 de mayo y nos consta que la Secretaría de Estado para la UE lo remitió el 3 de junio a la Representación Permanente de España en Bruselas, y llegó el pasado lunes a la Comisión Europea”, ha detallado Rodríguez. Así, cuando llegue al Parlamento canario, el consejero de Hacienda estima que habrá margen para variar los porcentajes del AIEM, un asunto en el “que siempre hay controversia” porque hay intereses contrapuestos.
Cecapyme ya anunció que han iniciado contactos en la Cámara contra la actualización del listado al considerar que encarece la cesta de la compra a los ciudadanos. Aunque la patronal sí defiende las medidas destinadas a proteger al sector primario, con impuestos a la importación de papas o quesos de fuera de las Islas critica la inclusión o la subida de los tipos para productos que no se fabrican o lo manufacturan empresas pertenecientes a multinacionales con la matriz en el extranjero, sobre todo aquellos relacionados con el sector industrial, como los colchones o el papel. Además, los datos ponen en cuestión la efectividad del AIEM para difersificar la economía canaria y reforzar la industria, pues el sector secundario (excluyendo la construcción), llamado a alcanzar un 10% del PIB este año según la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias de 2009 a 2020, proporcionó en 2018 solo un 5,5% de la capacidad productiva del Archipiélago, una cifra que supone el 2,7% si se desagrega la manufacturera.
Al respecto, Rodríguez ha sostenido que las críticas están “basadas en mitos, en consideraciones que no compartimos” y la propia Unión Europea realiza una vigilancia “rigurosísima en el seguimiento de todo lo referente al libre mercado”. Bruselas supervisa este arbitrio o realiza investigaciones independientes con expertos enviados a las Islas para medir el impacto que tiene y ha considerado “de manera inequívoca la oportunidad de mantener” el AIEM. “Si no consiguiéramos proteger a la producción del sector primario canario o a determinadas actividades industriales, desaparecerían”, ha afirmado.
Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.
Apoya a Canarias Ahora
Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus
Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa