La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Almunia afirma que el acuerdo sobre la recapitalización favorece a los bancos

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado que el acuerdo sobre el nuevo ratio de capital alcanzado en la pasada Cumbre europea va “a favor de los bancos” y no afectará a la financiación de la economía real. A su juicio, este pacto permitirá restablecer la confianza en los mercados y ha indicado que España no ha perdido ninguna “batalla”, sino que “han ganado todos”.

Almunia ha realizado estas manifestaciones en el transcurso del Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), donde ha ofrecido una conferencia y ha analizado la Cumbre europea del pasado miércoles, en la que, a su entender, se ha alcanzado un paquete de acuerdos “global y ambicioso”, que supone un “punto de inflexión” y reduce “incertidumbres”, pero ha indicado que no es un punto “de equilibrio estable y final”.

En relación al acuerdo del ratio de capital, cree que esta medida no va en contra de los bancos, sino “a favor” de estas entidades y cree que va a ayudar a restablecer la “confianza en los mercados” en el sistema bancario europeo y que la exigencia de mayor capital no va a afectar a la financiación de la economía real.

En este sentido, ha afirmado que no entiende “la consistencia” de las críticas de algunas entidades financieras españolas cuando, a su vez, están diciendo que van a poder cumplir los acuerdos.

Por otra parte, ha indicado que el problema de Grecia no está resuelto y cree que “tardará años”, pero ha asegurado que se ha dado “un paso adelante”. Asimismo, ha defendido que hay que poner “más soberanías en común” y limitar la soberanía nacional a cambio de tener más opciones de adoptar decisiones comunes en la UE.