BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, consideró este viernes “muy justificadas” las medidas anunciadas este jueves por el presidente estadounidense, Barack Obama, para limitar el tamaño de los bancos y restringir sus actividades especulativas por la “resistencia” de las propias entidades a adoptar medidas que ayuden a prevenir futuras crisis financieras.
Almunia resaltó que la UE ya está tomando medidas para mejorar la regulación financiera aunque admitió que estas reformas están chocando con “dificultades”, no por la resistencia de los bancos, sino por la “tentación” de algunos Estados miembros de optar por “soluciones nacionales” en lugar de respuestas comunes a escala de la UE.
“Entiendo que el presidente de los EEUU adopte medidas en relación con los bancos porque todos tenemos la impresión de que las entidades financieras de Wall Street no han sacado todas las consecuencias de la crisis”, dijo el comisario de Asuntos Económicos en declaraciones a la prensa.
“Una crisis que se originó allí. No digo que sean los únicos responsables pero la crisis se originó en Wall Street, en los excesos de Wall Street, en una excesiva toma de riesgos, en unas actuaciones de las entidades financieras, o de algunas entidades financieras, totalmente ajenas a los intereses de los ciudadanos y de una economía estable”, apuntó.
“Por lo tanto, a la vista de la resistencia de las entidades financieras americanas a adoptar medidas ellos mismos, me parece muy justificado que el presidente de los EEUU anuncie que es la administración quien va a poner esas medidas”, sentenció Almunia.
Al ser preguntado por si la UE adoptará soluciones similares a las propuestas por Obama, el comisario de Asuntos Económicos resaltó que en Europa “estamos cambiando regulaciones financieras importantes”. Los ministros de Economía de los 27 aprobaron en diciembre un nuevo marco de regulación financiera que ahora debe ser ratificado por la Eurocámara durante la presidencia española.
“En Europa tenemos otro tipo de dificultades para poner en marcha esas medidas. No las mismas que en Wall Street. Aquí no existe un Wall Street poniendo el pie en el freno de las medidas de regulación financiera que están discutiéndose, pero sí existe todavía una cierta tentación a creer que las soluciones nacionales, a nivel de cada Estado miembro, pueden ser mejores que las soluciones coordinadas a escala europea”, señaló.
“Eso se vio muy claramente en diciembre en la discusión en el consejo Ecofin sobre nuestras propuestas de coordinación de la supervisión financiera, pero espero que también la presidencia española en estos seis meses sea capaz de sacarlas adelante”, concluyó.