El presidente del Consejo Económico y Social (CES) en Canarias, Fernando Redondo, apostó este lunes por “redimensionar” las administraciones públicas debido a la invasión de competencias, así como advirtió de que la recuperación del empleo en las Islas “va a ser mucho más lenta” y tardará “tres o cuatro años”.
En declaraciones a los medios tras presentar el informe anual de 2009 al presidente canario, Paulino Rivero, en la capital grancanaria, el representante del órgano asesor y consultivo del Gobierno regional subrayó que el pasado año fue “uno de los peores de la historia de Canarias” debido a la crisis económica.
En este sentido, entre las consideraciones y recomendaciones que recoge el estudio, resaltó el “cambio sustancial en el sector servicios con nuevas actividades para empresas y relacionadas con la cultura, la tecnología y la sanidad”. Así, resaltó “un cambio muy importante con la mayor participación entre las universidades, el conocimiento, y las empresas”.
“Éste es un dato que nos hace pensar que Canarias va a salir mejor que otras regiones y mucho antes de la crisis”, añadió Redondo, para quien “todos los que se han dedicado a zahorí en esta crisis han metido la pata”.
En su opinión, “habría que separar una cierta recuperación de la economía canaria, que se está produciendo muy lentamente, de lo que es la recuperación del empleo, que va a ser mucho más lenta y va a durar tres o cuatro años”.
Igual que en 2005
De este modo, resaltó que, en cuanto a la actividad económica, hay tres grandes medidas: la reconversión de la planta hotelera, impulsar las energías renovables y apostar por el conocimiento, la innovación y la formación. “Si estas tres cosas se hacen creo que la economía canaria puede empezar a recuperarse en este año”, vaticinó.
Explicó que en términos económicos el Archipiélago está actualmente “como en 2005” y recordó que el punto máximo de empleo fue a finales de 2007.
“Posiblemente a finales de 2010 podríamos estar como en 2006 o 2007 en economía, pero en empleo tardaremos muchísimo para alcanzar los niveles de empleo de finales de 2007 --año en el que se registraron 135.000 parados registrados, a diferencia de los aproximadamente 260.000 actuales--”, agregó Redondo.
“La destrucción de empleo ha sido impensable, nadie podía imaginar cómo en tan poco tiempo se ha destruido tanto empleo en Canarias y en España. Parte del hundimiento del consumo responde a un componente psicológico de los ciudadanos, si se recupera la confianza una parte del consumo se recuperará”, añadió el presidente del CES.
Igualmente, recordó que en Canarias “hay siempre un paro estructural del 9%” y consideró que si existiera una tasa del desempleo en torno a esa cifra sería “una cantidad óptima”. En todo caso, lamentó que “casi el 50% del paro son jóvenes sin formación y lo normal es que estén formados para acceder al mercado laboral”.
“El mensaje no es reducir”
Por otro lado, en su informe el CES dedica también una especial atención al marco institucional, de forma que plantea que “para que Canarias dé un cambio se debe modificar sustancialmente la actividad pública”. Así, además de la reducción del déficit público planteó la necesidad de “redimensionar” las competencias de las cuatro administraciones.
“El mensaje no es reducir, sino redimensionar”, añadió Redondo, que descartó la disminución de consejerías y empresas del Gobierno de Canarias, tal como plantea su vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria.
Considera que “la política en estos momentos es más una solución que un problema, y lanzar el mensaje de que lo que sobra es política no es bueno”.
No obstante, recordó un convenio suscrito con la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para estudiar dicha propuesta, en tanto que “hay cuatro administraciones que están duplicando algunas funciones y están compitiendo muchas veces”. “Al final del estudio veríamos si la solución es ésa”, aseveró.
“Posiblemente sobrará alguien que debería hacer otras cosas, porque la sociedad hoy demanda nuevos servicios y no se están cubriendo y a lo mejor hay otros servicios que no serían tan importantes, pero el CES, a priori, no va a decir qué sobra, sino que será al final del proceso”, sentenció.
En su informe, el CES recoge también un estudio específico de La Palma que, según Redondo, “es la Isla que está en mejores condiciones está para dar el gran salto de desarrollo porque es que menos limitaciones tiene en el territorio y resalta su valor medioambiental y su gran nivel de formación muy vinculado a nuevas tecnologías”.
“La Palma puede ser un ejemplo de hacia dónde debe ir el desarrollo de Canarias”, apuntó.
“Hálito de optimismo”
Por su parte, el consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, manifestó que, si bien el informe anual del CES “hay que leerlo con calma y reflexión”, la primera impresión del Ejecutivo autónomo es “bastante positiva”, al suponer “un hálito de optimismo”.
A este respecto, comentó que el CES percibe “cambios en la estructura económica canaria con nuevas iniciativas, sobre todo, en el sector servicios y hay gente en las Islas que quiere innovar, emprender”, hecho que coincide con la propuesta del Gobierno en esta legislatura de promover “la economía del conocimiento”.
“Hay que diversificar la economía aunque el turismo va a seguir siendo la locomotora de la economía canaria, pero hay que complementarla con otras actividades que pueden hacer más competitivo el sector turístico”, indicó.
Cuestionado sobre el redimensionamiento de las administraciones que propone el CES, Rodríguez argumentó que hay que afrontar una reforma general de la administración pública en España y en Canarias, comunidad donde aseguró que el Ejecutivo lleva trabajando “desde hace tiempo” en tal sentido.
“Optimizar los recursos”
Así, se refirió a la “mejora en los sistemas participativos y la modificación de más de 20 decretos para hacer más ágil la administración”. Igualmente, señaló que “hay que seguir, más que reduciendo, optimizando los recursos que hay y allí donde sobren habrán que destinarlos a donde falten”.
Además, subrayó que “hay algunos aspectos de la reforma de la administración pública que están condicionados por la legislación básica del Estado” y consideró “básico” una reforma en esta normativa.
Respecto a la situación del desempleo, el consejero incidió en el objetivo del Ejecutivo de “estabilizar el crecimiento del paro” y cree que lo van a conseguir “este año”.
“El empleo se crea por la actividad económica y no va a crearse empleo de manera significativa en España y en Canarias hasta que la economía no crezca por encima del 2,5% y eso no va a suceder en España ni en 2010 ni en 2011, por lo tanto la recuperación del empleo a niveles de 2007 tardará unos años, lo importante para este año es contener el crecimiento del paro porque eso ayuda también a la economía”, admitió Rodríguez, que recordó que el Ejecutivo destinará en dos semestres casi 400 millones de euros para ello.
El consejero regional de empleo hizo hincapié en que Canarias “es la segunda comunidad en términos interanuales donde menos creció el paro de junio a junio y el objetivo es estabilizarlo”.
Subrayó que “el paro se ha duplicado en Canarias debido a la crisis, igual que en España, y en el último año el paro registrado creció en España un 12%, mientras que en Canarias aumentó un 7%”.
Por último, resaltó la importancia del estudio realizado sobre La Palma, que refleja, a su entender, “un modelo económico muy sólido a seguir” por el resto de islas.