Ocho años para recuperar la tasa de empleo de 2007

Sin reformas estructurales, entre las que se destaca la reforma laboral, la economía canaria tadará hasta 2013 en recuperar el índice del PIB que obtuvo en 2008 y hasta 2018 para volver a emplear al mismo número de personas que en 2007 según indicó este miércoles el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero.

Durante su discurso en la Asamblea celebrada este miércoles, aseguró que “en ausencia de reformas estructurales” el PIB del año 2008 “no se recuperará hasta el 2013, consagrando un lustro perdido en la creación de riqueza” y que será peor aún si se analiza el PIB por habitante ya que dicen que “incluso con un crecimiento más moderado de la población, la riqueza por habitante del 2008 no se recuperaría hasta el año 2017”.

En cuanto al empleo, en el segundo trimestre del 2007 se contabilizó en Canarias el mayor número de ocupados de su historia: casi 925.000. Azero recordó que en la actualidad “no llega a los 800.000 el número de ocupados, sumando más de 125.000 empleos destruidos en los dos años y medio que dura la crisis” por lo que, teniendo en cuenta que según sus estimaciones en el año 2010 aún se destruirán 11.000 empleos adicionales, “no será hasta el año 2018 cuando Canarias vuelva a ofrecer trabajo de nuevo a 925.000 personas”.

Para Azero, un plazo tan largo para la reducción del número de desempleados “tampoco debería extrañarnos tras la anterior crisis de 1992-1994”, en la que se tardó “nada menos que trece años”. A pesar de reconocer que en esos años fue el binomio turismo-construcción el que arrastró a la economía canaria y generó empleo “a tasas nunca vistas”, añade que “con la misma ineficiente regulación laboral que entonces, con un sector de la construcción paralizado y un sector turístico limitado por la Ley de Moratoria no se vislumbra ningún otro sector que pueda tomar el relevo en toda esta década y reducir el número de desempleados en más de 200.000 personas”.

Gobierno, anti-sistemas e inmigrantes

El presidente de la patronal arremetió contra las medidas gubernamentales como la Moratoria turística o la “ineficiente” regulación del mercado laboral, así como contra los “antisistemas” de frenar la recuperación coartando la iniciativa privada. También consideró que las causas de la actual crisis, centrada en la quiebra de los sistemas financieros internacionales, fue “adornada en España con un incremento poblacional explicado en buena parte por el importante aumento de la población inmigrante atraída por la buena situación económica”.

Así, la subida de impuestos, la falta de descentralización administrativa, el “incumplimiento” en la constitución de organismos que impulsen la reforma del REF y la falta de ejemplo de las Adminstraciones en la reducción del gasto públicos son algunos de los tirones de oreja que dan los empresarios al sector público.

“Recientemente hemos tenido la ocasión de insistir al Gobierno de Canarias, a través de su Presidente, Paulino Rivero, de la insuficiencia del documento presentado por el Gobierno de España para un Acuerdo político para la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo así como la Situación del Programa de Reducción de Jornada y Compromiso de Formación”, afirmó Azero. Asimismo, se queja una vez más de que la ejecución de la Estrategia Integral para la Comunidad Autónoma de Canarias (Plan Canarias), “no tiene respaldo financiero ni garantiza infraestructuras estratégicas para las Islas”.

“No encontramos eco suficiente en las Implicaciones de la descentralización administrativa en Canarias, ni la voluntad para aprovechar la transferencia de competencias para simplificar todos aquellos trámites que supongan un lastre para la iniciativa empresarial y emprendedora, la eficiencia del empleo público en Canarias, el impulso en Canarias del proceso de simplificación administrativa y normativa con suficiente calado”, añade.

Por último, recuerdan la inquietud por el “continuo incumplimiento de la constitución de la Comisión bilateral Canarias-Estado para abordar la reformulación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (prevista para febrero 2010) y sobre todo en su vertiente económica”.

Tampoco quiso dejar pasar la oportunidad Azero de “llamar la atención sobre el hecho del desmedido protagonismo de las organizaciones medioambientalistas y anti-sistema, y el daño que hace al progreso de Tenerife al engañar a la sociedad sin tan siquiera proponer una receta alternativa”. “Decir que la sociedad Canaria no tiene conciencia sostenible es negar la realidad, pero también es cierto qua la sostenibilidad tiene que llevar aparejado el crecimiento económico, el bienestar y el empleo”, agregó.