El prestigioso abogado y experto legal en inversiones extranjeras en España, Antonio Garrigues Walker, afirmó este mediodía en Las Palmas de Gran Canaria que en este país se está cayendo “en el peligro de un exceso de radicalización política”, ante la falta de diálogo social entre políticos, sindicatos y empresarios. Por ello, les advirtió que si no reconducen la actual situación de desentendimiento, la salida de la crisis económica será más lenta y difícil.
Garrigues, que pronunció la conferencia Actitudes ante la crisis en la sede del periódico Canarias 7, dijo también a favor de los políticos que “creo que son conscientes” de esta situación pero no saben como controlar el “exceso de radicalismo”. La falta de entendimiento la sitúa el experto en que “la gente empieza a enfadarse un poco, y luego no saben como desenfadarse”.
Pero “tendrán que hacerlo”, señaló el abogado, ya que la ciudadanía reclama diálogo social. En caso contrario, todos “entrarían en un comportamiento irresponsable”.
En su intervención, a la que asistieron el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero y el insular de Gran Canaria, José Miguel Pérez, entre otros invitados, Garrigues se mostró convencido de que “España saldrá de la crisis y lo hará bien”. Aunque no concretó fechas, sí se aventuró a señalar “el segundo o tercer trimestre de 2010”, como posibles momentos en los que las variables económicas pudieran empezar a recuperarse en todo el país.
“Nadie sabe cuando será el fin de la crisis”, y por ello, “estaremos jugando con cifras permanentemente”, porque la salida de la crisis en España depende del despegue de Europa y EEUU. Sin embargo, Garrigues señaló que lo importante no es estar pendientes de la fecha en que se remontará la actual situación, sino hacer “nuestros deberes”, como la potenciación de la innovación, la productividad y la competitividad.
La solución pasa por desterrar los catastrofismos. “Si no salimos en 2010, habrá que esperar a 2011 y no pasa nada”. Lo importante para Garrigues es “aprovechar esta crisis y sacar lecciones de ella, para que nuestra recuperación sea larga y sostenible”.
Canarias
Con respecto a Canarias, Garrigues reconoció que así como la situación de España es especial con respecto a Europa, la del Archipiélago también lo es con respecto al resto del país, lo que no lo exime del deber de tener paciencia. El turismo “cumple un papel decisivo en la economía de estas islas” y al ser un sector “que no se puede inventar ni sustituir, se debe esperar”.
Por último, insistió en la necesidad de que “estemos tranquilos”, porque “nuestra crisis será más larga” solamente “porque es más profunda”.