Una avería en la central eléctrica de Juan Grande, al sur de Gran Canaria, ha dejado sin suministro de luz a casi la totalidad de la Isla por espacio de una hora, en torno a la medianoche de este lunes. El apagón fue más ostensible en diversas zonas de Las Palmas de Gran Canaria, con la estampa inhabitual de la Avenida Marítima a oscuras, o la calle Mayor de Triana.
Barrios como Schamann o La Feria del Atlántico permanecieron sin sumistro eléctrico desde que se iniciara el apagón, poco después de las 23:15 horas, si bien en zonas de Guanarteme, algunas viviendas tenían luz eléctrica mientras la calle permanecía entre tinieblas.
La incidencia tuvo su origen en un fallo del sistema de alimentación de combustible del Ciclo Combinado 2 de la central de Barranco de Tirajana, que ha quedado completamente solucionado con el sistema de alimentación de reserva. Endesa investiga ahora las causas de la avería en el sistema principal y procederá a su reparación lo más pronto posible.
El apagón ha afectado a diversos municipios de la isla, con especial incidencia en Telde, la segunda ciudad más poblada de Gran Canaria. Se notó también en el todo el corredor del Sureste, aunque con menor intensidad en los municipios turísticos de San Bartolomé de Tirajana o Mogán.
Pasada la medianoche, ya en la madrugada de este martes, Endesa reestablecía el suministro eléctrico de forma paulatina y sin mayores incidencias. El apagón también ha afectado a CANARIAS AHORA, cuyos servidores permanecieron inactivos durante toda la madrugada hasta primera hora de la mañana de este martes.