''Se aprobaban los balances aunque estuvieran en arameo''

José Ramón Durán Alday, expresidente de la Comisión de Control de La Caja de Canarias, ha explicado este martes que la entidad insular de ahorros intentó constituir una comisión para expulsarle del órgano al considerar que estaba “intentado enfangar el buen nombre de la entidad” por llamar la atención sobre la presunta manipulación en las cuentas desde el año 2008 y comunicarlo al Consejo de Administración, al Gobierno y al Banco de España.

Durán ha relatado en una entrevista en el programa Tiempos Modernos, de CANARIAS AHORA RADIO, que esta comisión iba a estar conformada por el anterior presidente de la Comisión de Control, por miembros del Consejo de Administración y por el Director General de la entidad y que las acusaciones sobre las presuntas manipulaciones están basadas en datos y cifras oficiales.

El que fuera vocal de la Comisión de Control desde diciembre de 2006 y presidente desde diciembre de 2010 hasta la supresión del organismo en abril de 2011, ha insistido en que ha habido “ocultación de datos a todos los niveles” en la entidad, hasta llegar al punto de no presentar a la Comisión un escrito del Banco de España que advertía, en diciembre de 2009, que el patrimonio de La Caja estaba “desestructurado”.

Para Durán, La Caja ha buscado siempre un perfil “bajo” para los consejeros. “Aunque les presentaran un balance escrito al revés o en arameo lo aprobaban y se preocupaban poco en ir por La Caja, algunos no pasaban ni media hora analizando cuentas”, ha asegurado.

Según el último balance contable, correspondiente a principios de 2010, La Caja tenía un patrimonio neto de 433 millones. Ahora, con la pérdida del 2,45% de participación que tenía en el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, el patrimonio se ha quedado reducido a unos 25 millones de euros, aunque, según explicó Durán, habrá que reajustar esta cifra y, posiblemente, se quede en un valor de 15, 16 o 17 millones. “La Caja se quedará con un 4 o un 4,5% del patrimonio que tenía en 2010”, ha zanjado.