El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó este viernes por unanimidad la construcción de un tren que unirá Santa Cruz de Tenerife con el sur de la isla, con un recorrido total de 80 kilómetros y que estará listo entre 2014 y 2015.
El tren del sur de Tenerife comenzará construirse en el segundo semestres de 2008 y constará de las siguiente paradas; Intercambiador (Santa Cruz de Tenerife), Acorán, Candelaria, San Isidro, Aropuerto Reina Sofía, Los Cristianos y Torvisca (Adeje).
El tren tinerfeño, que contará con un recorrido total de 80 kilómetros, tiene previsto realizar su trayecto completo en 35 minutos y si tuviera que parar en todas las estaciones, lo haría en 45 minutos.
Los talleres y las cocheras del nuevo tres estarán enclavadas en Güimar y en cada estación habrá un intercambiador comarcal de transportes que se definirá en el proyecto de construcción.
También habrá en cada estación plazas de aparcamientos y posibilidad de comunicar con las guaguas.
A petición del grupo Socialista del Cabildo de Tenerife, la corporación insular iniciará los estudios pertinentes para la ampliación del corredor ferroviario para extender el tren hasta el futuro puerto de Fonsalía (Guía de Isora).
El grupo Socialista también propuso establecer más paradas que las descritas, y el Cabildo se comprometió a realizar los estudios necesarios para establecer paradas en Güimar, Abades, Las Chafiras y Parque La Reina, recomendando a los ayuntamientos que inicien estudios para establecer las necesarias reservas de suelo dentro de sus planes generales de ordenación.
Entre las modificaciones introducidas respecto al plan aprobado en febrero de 2006 se encuentra el tramo tercero del recorrido del tren (Aeropuerto-Guaza), que se trasladará a la costa.
También se modificará el tramo I, que abarca la zona metropolitana, y que deberá adaptarse al Plan General de Santa Cruz de Tenerife.
De los 80 kilómetros del tren, el 10% del recorrido será por túneles, el 14% por falsos túneles a cielo abierto y el 8% por viaductos o puentes.