Este viernes se celebra en la Sección de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Semac) de Las Palmas de Gran Canaria el acto de conciliación entre los 20 trabajadores despedidos de la empresa Clusa, que se hacían cargo hasta hace tres semanas de la recogida de basura selectiva de la capital de la Isla.
En el proceso estarán presentes los empleados despedidos, la empresa para la que trabajaban ?Clusa-GRC- y el Ayuntamiento, según informan los trabajadores en una nota de prensa.
La institución local retiró el servicio a la empresa al considerar que éste se prestaba de manera “insatisfactoria”, lo que obligó al consistorio a tomar esta decisión con el fin de evitar “un problema de salud pública”, según declaró en su momento la concejala de Limpieza, Inmaculada Medina.
Asimismo los trabajadores han dado registro en el Juzgado de Instrucción a una denuncia por presunta prevaricación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y contra la edil, al considerar que a la “injusta y arbitraria resolución del grupo de gobierno municipal” ha provocado la pérdida de sus puestos de trabajo a 20 personas.
“La empresa FCC S.A., nueva adjudicataria del servicio, se ha negado a subrogarlos, tras la presentación el día 6 de septiembre por parte de aquellos de las correspondientes cartas de subrogación entregadas por la empresa GRC S.A” , según se recoge en la denuncia.
Los representantes de los trabajadores consideran que el grupo de gobierno municipal “no sólo habría operado irregularmente en cuanto al cumplimiento de la fecha de preaviso se refiere, sino que habría dictado una resolución administrativa injusta a sabiendas al ser consciente de que tal acto administrativo presuntamente ilegal iba a dejar en situación de desempleo a nada más y nada menos que 28 trabajadores y trabajadora”, finaliza.