Asinca pide un plan de choque industrial en las Islas contra la crisis

El presidente regional de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Pedro Ortega, reclamó este jueves al Gobierno central y al Ejecutivo regional un plan de choque industrial que permita reactivar la actividad económica en el archipiélago ante la situación de crisis económica.

En el acto de apertura de la sesión técnica de la IV Semana de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Industrial que se celebrará hasta el viernes en Las Palmas de Gran Canaria, Ortega destacó que los datos del paro en las islas, donde creció en 3.161 personas en mayo, un 1,28 por ciento más que el pasado mes --con lo que el número total de parados se situó en la Comunidad Autónoma en 249.661-- refleja que “la situación es complicada y hay que tomar medidas especiales”.

“Hay que apretarse el cinturón mucho y que se entienda que la situación en Canarias es mucho más complicada”, añadió Ortega, que subrayó que “el sector turístico está tocado, el sector industrial está tocando ya y el de la construcción está muy afectado”.

Ante ello, planteó que “la única forma de resolverlo es colaborar, afrontar con ideas claras y pensando que se necesita el apoyo de la Administración Estatal y la colaboración entre todas las instituciones para que todo siga adelante”.

En este sentido, remarcó que “hace falta un plan de choque industrial que permita reactivar la actividad económica”. De este modo, aseguró que “la industria auxiliar de la construcción está muy afectada y hay mucho por hacer ahí”.

“Hay muchas infraestructuras que mejorarían nuestra competitividad y que al mismo tiempo podrían dar empleo a trabajadores canarios y también podrían ser hechos por productos de la construcción hechos en las islas”, agregó el presidente de Asinca, que hizo especial hincapié en que hay una industria auxiliar “muy potente que está ahora mismo con caídas del 70 por ciento”. “Esas máquinas hay que ponerlas en marcha y para ello hacen falta trabajadores”, apostilló.

Estrategia de desarrollo

Ortega recordó que el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha la Estrategia de Desarrollo Industrial y el Gobierno de España anunció incluir a Canarias como zona de reindustrialización preferente, lo que, según Asinca, dotaría de ficha financiera al plan de choque que proponen y a la Estrategia de Desarrollo Industrial.

De hecho, explicó que el citado plan de choque es “una actuación inmediata para resolver la coyuntura actual, mientras que la estrategia es un plan a largo plazo que tiene como objetivo elevar la participación del tejido industrial en la economía de las islas”.

Asimismo, adelantó que el próximo lunes Asinca se reunirá en Santa Cruz de Tenerife con el viceconsejero regional de Industria y Energía, Juan Pedro Sánchez, y el consejero del ramo, Jorge Rodríguez, con el fin de “poner en marcha las iniciativas” para que la Estrategia de Desarrollo Industrial “sea una realidad y se puedan aprovechar fondos del Gobierno de España”.

Foro de encuentro

Respecto a las jornadas que se desarrollan en la capital grancanaria, financiadas por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, Ortega resaltó la importancia de la cita para que “todos los industriales reflexionen sobre todo aquello que puede afectar a la salud y la seguridad de los trabajadores, que son el mayor bien que tienen las empresas”.

La Sesión Técnica que se celebra en la capital grancanaria se enmarca dentro de las actividades que Asinca realiza durante la Semana de la Prevención de Riesgos Laborales en el sector industrial, que por cuarto año consecutivo se celebra con el objetivo de crear un amplio foro de encuentro y análisis en el que tienen cabida todos los actores implicados en la prevención de riesgos laborales: los empresarios y directivos, los trabajadores, los servicios de prevención ajenas, la administración y Asinca, que desde el año 2005 dispone de una Oficina de Prevención de Riesgos Laborales con la que realiza un trabajo de fomento de la cultura preventiva entre las empresas asociadas.

Por ello, durante las jornadas se analizarán aspectos novedosos de la legislación en prevención de riesgos laborales como los trastornos músculo esqueléticos, la evaluación de productos químicos y la nueva directiva de máquinas.

Nuevo modelo productivo

Por su parte, el director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Pedro Tomás Pino, destacó que el sector industrial “está llamado a ser más importante en el nuevo modelo productivo en Canarias”, por lo que considera que “hablar de prevención y mejoras continuas de las condiciones de trabajo de los trabajadores es un reto muy importante, sobre todo en un sector como éste”.

Señaló que “las jornadas van a estar orientadas hacia la concepción de la prevención”, así como hizo alusión a las “peculiaridades del sector de la industria porque muchas de las actividades industriales se realizan con maquinaria especializada que debe estar afecta al marcado CE”.

Así, resaltó que “el problema es que en Canarias y en el resto del Estado todavía hay muchas industrias que no han homologado sus maquinarias”.