Autonomía y Estado se reunirán por la Ley Turística

Efe

El Gobierno de Canarias se reunirá con el Estado para tratar los problemas de la Ley de Renovación Turística, y espera que el Gobierno de España escuche, del mismo modo, los argumentos de defensa de esta ley.

Así lo ha expresado el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Ejecutivo regional, José Miguel Pérez, tras el Consejo de Gobierno que ha tenido lugar, este jueves, en Las Palmas de Gran Canaria. “El Gobierno de España nos ha remitido una situación en la que no está de acuerdo con una ley del Parlamento de Canarias y, como siempre, el Ejecutivo regional, ante una propuesta de sentarse a dialogar, acepta el dialogo”, explicó Pérez.

De todos modos, el vicepresidente ha dejado caer que el Gobierno Central no suele hacer lo propio cuando ellos plantean algún problema similar. “Ya nos gustaría que cuando nosotros tenemos una discrepancia, muchas discrepancias, la reacción de los miembros del Gobierno de España hubiese sido la misma”, manifestó.

Así, el consejero de Educación ha emplazado al ministro de Turismo del Estado a que “dedique un poquito del tiempo que dedica a enredar sobre Canarias, a colaborar con Canarias”.

“Los canarios han pillado a Rivero mintiendo”

Anteriormente, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo mostró su “duda” de que el presidente canario, Paulino Rivero haya ordenado a su Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales consensuar con el Estado la revisión de la nueva ley canaria de renovación turística.

Así lo ha dicho este jueves a Efe Víctor Moreno, director adjunto del gabinete del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, después de que Rivero le contestara de esta forma a su afirmación de que “desconocía” que este órgano de su gabinete había aceptado negociar con el Ministerio de Hacienda las “discrepancias” que ha suscitado esta norma. En opinión de Moreno, “los canarios han pillado a Rivero mintiendo”.

“Ahora viene a hablar de respeto institucional quien demuestra no tener pudor institucional y quien sobrevive políticamente, incluso entre los suyos, sólo gracias a la utilización descarada de los recursos públicos que destina a su Televisión Autonómica”, ha aseverado el exdiputado regional del PP. Víctor Moreno considera que resulta contradictorio que el presidente del Ejecutivo canario dijera el martes que el Ministerio “nada tenía que ver en esto de la ley de renovación turística” del archipiélago y que “hoy (jueves) se desdiga afirmando que fue él quien dio instrucciones al comisionado para llegar a un acuerdo”.

“Debería darle vergüenza, dudamos de que fuera así y creemos que ha quedado en evidencia por sus declaraciones”, ha referido.