Baja el Presupuesto para el Ayuntamiento de LPGC

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó esta mañana, con el voto a favor del grupo de gobierno ?PSOE y Compromiso- y el voto en contra del Partido Popular (PP) ?que presentó una enmienda a la totalidad, las cuentas para el próximo ejercicio 2010. Ahora se abre un periodo de 15 días de exposición pública, hasta que sea aprobado de forma definitiva, según expresó el concejal de Hacienda, Benito Cabrera, en un nuevo Pleno a finales del mes de enero.

El titular de Hacienda esbozó los datos fundamentales del Presupuesto de este ejercicio, que cuenta con 304 millones de euros, una bajada del 1,7% respecto al de 2008 (309 millones). Según dijo, se trata de un documento “responsable y que trata de dar respuesta a los problemas de la ciudad”. En ese sentido, explicó que incluye partidas para la reparación del puente de Obispo Romo,que se acometerá con recursos propios o la modernización electrónica de la administración municipal.

Asimismo, dijo, se incluyen partidas para los sectores más necesitados, por ejemplo 7,9 millones de euros destinados a la ayuda a domicilio ?que aumenta respecto al año 2009 en 2 millones euros- o remesas específicas superiores al millón de euros para paliar la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Respecto a Guaguas, anunció una partida de casi 7 millones más, hasta un total de 20,9 millones de euros.

De ellos, 2,7 millones se emplearán en sanear la deuda histórica de la compañía, que alcanza los 35 millones de euros. Esta partida se extenderá, según dijo Cabrera, a lo largo de los próximos seis ejercicios hasta liquidar la parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ?y que debe ser suscrita también por el Gobierno de Canarias y el Cabildo.