Juan Francisco Fonte, secretario general de UGT en Canarias, ha asegurado este jueves que el “ajuste duro” a nivel estatal representa un “cambio clarísimo” en la posición del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.
En declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Fonte opinó que estos recortes que afectan sobre todo a los funcionarios contribuyen a “quebrar” las relaciones del Estado con las organizaciones sindicales. “No se puede seguir cargando el problema de la economía financiera sobre la economía real”, explicó, al tiempo que abogó por recortes “progresivos” que afecten “a los que más ganan”.
Respecto a la respuesta de los sindicatos a los anuncios del Gobierno, el secretario general de UGT en Canarias anunció que sería “contundente”, y no descartó que se declare una huelga general.
Postura de la CCE
Sebastián Grisaleña, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), también intervino en El Correíllo y afirmó por su parte que la bajada del 5% en el sueldo de los funcionarios “no resuelve los problemas del país”, ya que “habrá menos consumo”.
“El funcionario consumirá menos, habrá menos recaudación y el paro continúa exactamente igual”, aseguró Grisaleña, quien entiende que hasta ahora “Zapatero no se ha dejado asesorar” y que a raíz de estos recortes se crearán “enemistades y enfrentamiento en este país” con los funcionarios.