La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Banca Cívica reducirá su plantilla en 1.100 empleados

Banca Cívica ha firmado la madrugada del miércoles al jueves su acuerdo laboral entre la parte empresarial y más de un 97% de los representantes de los trabajadores; se adhieren al acuerdo los sindicatos CCOO, UGT, CSICA, SEA y GTB, y esta firma supone la incorporación de Cajasol al acuerdo laboral y el establecimiento de un marco para el conjunto del grupo.

En una nota de prensa, el grupo bancario ha informado de que el acuerdo fija las condiciones de reestructuración de la plantilla que afectará a 1.100 empleados en total por la vía de prejubilaciones en los próximos dos años. La edad mínima se fija en los 55 años, pudiendo cada caja rebajarlo en su caso hasta los 54 años. La retribución se fija en un 83,5% del salario bruto.

Según Banca Cívica, la firma del acuerdo refuerza, asimismo, las garantías de los trabajadores que se trasladan al banco de forma que se garantizan las condiciones sociales de la caja de origen hasta el final del periodo negociador que debe desembocar en la firma de un convenio. Por otra parte, el acuerdo alcanzado minimiza la movilidad derivada de la reestructuración que será, con carácter general voluntaria, y fija las compensaciones en caso de que esa movilidad sea necesaria.

En materia de armonización laboral del grupo, el acuerdo fija el salario mínimo garantizado de los trabajadores. Se fija en un rango que toma como referencia el convenio nacional de cajas. Dicho rango se irá aplicando progresivamente en el plazo de tres años.

Con este acuerdo, se emplaza a las partes a continuar la negociación durante el año 2011, cuando se negociarán el resto de aspectos laborales que terminarán de conformar el convenio laboral futuro de Banca Cívica.