La banca destina a renovar el turismo 1.800 millones

Efe

Las principales entidades bancarias del país han firmado acuerdos con el Gobierno de Canarias por el que se comprometen a facilitar, en conjunto, hasta 1.800 millones de euros para financiar proyectos de renovación turística y de apoyo a las medianas y pequeñas empresas. El presidente regional, Paulino Rivero, ha suscrito este lunes con Banca March dos acuerdos por los que esta entidad pone a disposición de las empresas canarias 70 millones de euros en esas dos líneas.

El grupo March se suma así a los compromisos de financiación cerrados por la comunidad autónoma con el Santander (500 millones), La Caixa (500 millones), BBVA (100 millones), Bankia (100 millones), Banco Popular (200 millones), Sabadell (200 millones) y Bankinter (30 millones). A estos grupos bancarios, se sumarán en los próximos días Caja Siete y Canarias Caja Rural.

El presidente Rivero ha defendido este lunes que la apuesta por la renovación del sector turístico es la estrategia más importante que Canarias ha puesto en marcha “en décadas”, porque le ayudará a recuperar competitividad en el sector motor de su economía, al tiempo que reactiva la construcción sin consumir más suelo.

Apuesta con rotundidad

Por otro lado, Paulino Rivero (CC) ha replicado al ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria (PP), que compete a la comunidad autónoma decidir cuál es el modelo de desarrollo y de ocupación del suelo por el que se apuesta en el archipiélago.

Rivero responde así a la advertencia lanzada la semana pasada por Soria respecto a la Ley de Modernización Turística de Canarias, que prohíbe construir hoteles de menos de 5 estrellas en las islas, si no es mediante proyectos de renovación de complejos antiguos. El ministro avanzó el jueves pasado en una reunión del sector turístico en Maspalomas (Gran Canaria) que el Gobierno central sopesa impugnar esa ley ante el Tribunal Constitucional, porque considera que es “intervencionista” y que vulnera los principios de libertad de empresa y de unidad de mercado en España.

El presidente de Canarias ha defendido este lunes que la ordenación del territorio y el urbanismo son competencias de la comunidad autónoma y que a ella compete, y no al Estado, decidir si prima “calificar nuevo suelo para seguir abransando el territorio” o si, por el contrario, “incentiva la renovación y la rehabilitación”.

“Les puedo asegurar con toda la rotundidad del mundo que, como es nuestro marco competencial, Canarias adoptará todas aquellas decisiones legales que sean necesarias para que el modelo de desarrollo de Canarias tenga que ver con nuestra apuesta por la sostenibilidad, con nuestra apuesta por que no se consuma más suelo, con nuestra apuesta por que se renueve lo viejo”, ha enfatizado.

Rivero ha argumentado que Canarias tiene las mejores condiciones naturales del mundo para seguir liderando el sector turístico, pero también un problema: la obsolescencia de muchos complejos de hoteles y apartamentos construidos en los años setenta y ochenta que no se han renovado y que deterioran la imagen de las islas como destino.

El presidente de Canarias alega que, si ahora se permitiera construir cualquier tipo de nuevo hotel, el objetivo que se ha marcado la comunidad autónoma de incentivar que toda esa planta turística antigua se modernice, no se podría conseguir.

Por eso, ha replicado a los críticos con esta medida que “hoteles de cuatro estrellas se pueden construir todos los que quieran”, pero siempre a través de proyectos de renovación.

No obstante, ha precisado que las leyes no son “dogmas”, sino instrumentos que se aprueban para dar respuesta a los problemas de cada momento, por lo que, si pasado un periodo “prudencial”, el Gobierno canario viera que esta ley no está rindiendo los frutos esperados, estará abierto a modificarla.

Rivero ha hecho estas declaraciones tras presentar, con la sociedad pública Gesplan, una página web (www.canariasmodernizacionturistica.com) en la que se informa sobre todos los proyectos de modernización de infraestructuras turísticas en proyecto o en marcha, sobre los recursos financieros disponibles y sobre los objetivos de esta apuesta.