La banca europea se desploma

La banca europea se desplomaba a las 16.00 horas, con caídas que llegaban a superar el 10% en el caso de algunas entidades francesas e italianas, tras la apertura bajista de Wall Street y el rumor de una posible rebaja de la calificación crediticia de Francia, según señalan los expertos consultados por Europa Press.

Las entides francesas con las que caen con más fuerza. En concreto, Societé Genéralé se dejaba un 13%, por delante de BNP Paribás (-9,08%) y Crédit Agricole (-8,28%). En el mercado italiano, Intesa San Paolo se dejaba un 10%, seguido de cerca por Ubi Banca, que caía un 8%, Unicrédito (-7,7%) y Banco Popolare (-7%).

En España, Banco Santander lideraba los descensos, con un recorte del 6,17%, mientras que Bankinter y Banco Popular se dejaba un 5,99%, BBVA, un 5,32% y Bankinter, un 4,67%. Los menos recortes eran para Commerbank y Deutsche Bank, en Francfort, y Barclays y HSBC, en Londres, que caían un 4%.

En este contexto, el Ibex se desplomaba un 3,22% a las 16.00 horas y bajaba hasta el nivel de los 8.157,9 puntos, en una jornada volátil, marcada por el temor de los inversores a una nueva crisis del mercado de deuda y a la evolución de la economía internacional.

Máxima calificación

A pesar de las señales de alarma, las agencias de calificación no han rebajado el rating a Francia. Moody's y Fitch mantienen la máxima calificación para la deuda gala a largo plazo. Ambas han ratificado el 'AAA' con perspectiva estable.

Fuentes de ambas agencias así lo afirmaron en respuesta a los rumores sobre una posible rebaja de la nota de la deuda soberana de Francia, similar a la que adoptó Standard & Poor's respecto a la calificación de Estados Unidos la semana pasada.

Este mismo miércoles, una de las divisiones de Fitch Group, Fitch Solutions, apuntaba que un incremento en los seguros de impago la deuda de Francia y Alemania (CDS) podría ser una señal de que los mercados están cada vez más preocupados por la capacidad de la zona euro de ayudar a los países más débiles del bloque.