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Banco Pastor gana un 19,4% menos en el primer trimestre del año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

Banco Pastor ha logrado un beneficio de 27,77 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 19,4% menos que en el mismo periodo de 2010, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad ha destacado que ha registrado “un notable aumento de su solvencia y liquidez”, con un core capital del 9,91% y un Tier I del 11.63%, con lo que cumple con “los elevados niveles de solvencia que exige el Banco de España”. “La sólida posición financiera que ya poseía Banco Pastor se ha reforzado aún más con la emisión de convertibles que la entidad realizó en el primer cuarto del año y que le ha permitido captar 252 millones, lo que pone de manifiesto la confianza que el mercado y los accionistas depositan en la gestión”, ha afirmado en un comunicado.

El resultado consolidado del banco ha alcanzado hasta marzo los 28 millones de euros, lo que supone una cifra un 19% inferior a la de hace un año. El resultado antes de impuestos se ha situado en 39 millones, un 16,6% menos, y el de la actividad de explotación ha sido de 45,8 millones, un 3,5% menos.

El margen de intereses de la entidad gallega ha alcanzado en el primer trimestre los 123 millones, lo que representa un descenso del 8,8% en relación al mismo periodo de 2010. Dentro de los mismos, el rendimiento de instrumentos de capital ha sido de 81 millones, un 96,2% menos.

El margen de intermediación se situó en 123,2 millones, lo que supone un descenso del 10,1%. En este capítulo, han caído un 29,9% las comisiones netas, hasta los 24,3 millones de euros.

En cuanto al margen bruto, Banco Pastor ha logrado 186,7 millones de euros, una cantidad un 18,2% inferior a la del primer trimestre del año pasado. Los gastos de administración, de 84,3 millones de euros, han crecido un 0,5%. Dentro de los mismos, los de personal han descendido un 2,3%, hasta los 56 millones; y los generales de administración se han incrementado un 6,4%, hasta los 28,2 millones.

La amortización hecha ascendió a 7 millones de euros, un 0,5% más que en 2010; las dotaciones a provisiones fueron de 1,3 millones (un 69,5% menos) y las pérdidas por deterioro de activos ascendieron a 50,8 millones, un 46% de caída.

CAMBIO DE TENDENCIA EN LOS MÁRGENES

La entidad ha destacado que, con los resultados del primer trimestre de 2011, “consolida el cambio de tendencia de sus márgenes” y mejora la rentabilidad, pues aumenta el margen de intereses un 14,5%, el básico un 8% y el bruto un 25,9%. La ratio de eficiencia, ha señalado, alcanza el 44,34%.

Asimismo, ha subrayado que mantiene “controlada” la morosidad, con una ratio del 5,54%, lo que supone que está 82 puntos básicos por debajo de la media del sector de la banca, que es del 6,36%. La ratio de cobertura de la mora es del 97%, que es “prácticamente el saneamiento total de la mora en balance”, apunta.

El presidente de Banco Pastor, José María Arias, indica en la nota de prensa que la entidad “mantiene una actitud prudente” frente a las dificultades e incertidumbres macroeconómicas, como son “el notable incremento del paro, las débiles previsiones de crecimiento de la economía española para los próximos ejercicios o la tendencia al alza de los tipos de interés que fija el BCE”.

CUOTA DE MERCADO

También ha subrayado que la ratio de liquidez asciende al 73,4% y deja al Pastor “en una cómoda posición financiera”, sin grandes vencimientos de deuda en 2011 y con los primeros del grueso de la financiación institucional a partir de 2013. “La primera línea de liquidez asciende a 1.283 millones de euros”, ha indicado el banco.

Su cuota de mercado de volumen financiero en Galicia ha crecido 53 puntos básicos, hasta el 10,61%, una tendencia que “se traslada igualmente al resto de las comunidades”, pues en el total nacional ha ganado 19 puntos básicos desde mediados de 2009, hasta alcanzar el 1,38%. En depósitos de clientes es del 1,14%.

La entidad financiera también ha explicado que apostará por su estrategia de “crecimiento inteligente”, dentro del plan estratégico que ha diseñado para 2011-2013. Este punto es, según Arias, “el que contribuye a mejorar la capacidad de generación de beneficio” y que “implica especializarse en cada tipo de mercado y cliente”. Además, ha indicado que destinará 3.000 millones de euros este año para préstamos a empresas y autónomos en Galicia.

INVERSIÓN CREDITICIA

Entre los “frutos” que atribuye a esta línea, están los 21.522 millones de euros de créditos a clientes, un 4,7% más. El consejero delegado, Jorge Gost, ha resaltado el “compromiso” de la entidad con las familias y las pymes, “como prueba el hecho de que la inversión crediticia en el tejido productivo de este trimestre suponga más del 50% de la concesión de crédito”.

Al hilo de ello, ha destacado que los depósitos de la clientela en Galicia han crecido un 4,6%, hasta los 15.740 millones de euros, lo que “refleja el alto índice de confianza y satisfacción” de empresas y familias.

El banco ha recordado que, dentro de su estrategia de especialización prevé la apertura de 11 nuevas oficinas para empresas, de las que tres de ellas (en Santiago, A Coruña y Vigo) estarán operativas en el mes de mayo.