La dirección de Bankia en Canarias estudia la posibilidad de mantener sus servicios en los municipios grancanarios de Artenara y Tejeda pero reduciendo días u horarios de atención al público a instancias de la Mancomunidad del Norte de la isla, según han asegurado este viernes a Efe fuentes de la misma.
Reclamaciones planteadas por los alcaldes de dicha comarca al director territorial de Bankia en Canarias, David López, han dado a lugar a que este se comprometiera a estudiar fórmulas para tratar de no eliminar del todo sus servicios, que los ediles dicen traerían “graves dificultades para la ciudadanía”, “especialmente a personas mayores de zonas aisladas de la isla”, según esas fuentes.
Los referidos argumentos fueron expuestos por los alcaldes en una reunión que mantuvieron este jueves con David López para formular los reparos que tienen a las repercusiones que tendrán en su territorio los proyectos incluidos en el plan diseñado por Bankia para cerrar 54 de sus oficinas de Canarias, según se explica en un comunicado de la Mancomunidad en que se habla del contenido de ese encuentro.
En él se detalla que, “en el caso del Norte de Gran Canaria, el plan contempla el cierre de 5 de las 19 oficinas de Bankia”, con un municipio en el que la medida implicaría la desaparición de la única oficina bancaria existente, Artenara, al igual que sucede en la localidad de Tejeda, integrada en la Mancomunidad de las Medianías.
Esa circunstancia, que implica que los vecinos de dichos municipios se quedarían sin ninguna oficina bancaria, ha determinado que la entidad se plantee no cerrar las suyas del todo, aunque solo si encuentra una fórmula económicamente viable que lo haga posible, han explicado desde la Mancomunidad del Norte.
Y han precisado que la solución podría pasar por ofrecer servicios en ambos municipios solo algunos días de la semana o del mes en vez de a diario, como hasta ahora, o hacerlo cotidianamente pero con un horario reducido de apertura.
En todo caso, serán los responsables de Bankia quienes digan finalmente si ven viable no eliminar del todo los servicios que se prestan desde dichas oficinas, así como desde otras cuatro del norte donde se podrían mantener en funcionamiento cajeros automáticos como medida paliativa, así como mediante qué fórmula se plantearían hacerlo, en una nueva reunión que mantendrán con los alcaldes.
Ante ese compromiso de avanzar en el diálogo en pro de un acuerdo, en el escrito de la Mancomunidad se señala que sus alcaldes han acordado “esperar al resultado de las propuestas concretas de estudio y viabilidad económica de esas oficinas que va a presentar la entidad financiera en la próxima reunión” para decidir si las aceptan o si toman medidas contra Bankia, como han barajado.