La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El BBVA reclama al Gobierno un plan creíble de reducción del déficit público

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de BBVA, Francisco González, ha pedido al Gobierno que aborde “con urgencia” un plan “creíble y sostenido” de reducción del déficit público y aplique reformas estructurales “de calado” para que España no pierda credibilidad en los mercados financieros y se reactive el crecimiento.

Durante la junta general de accionistas del banco, González advirtió de que la salida de la crisis se ve dificultada por un déficit público “insostenible”, de más del 11% del PIB en 2009, un crecimiento explosivo de la deuda pública, y un deterioro de buena parte del sistema financiero, debilitado por la crisis.

“Tenemos que abordar estos problemas con urgencia, España no puede perder la credibilidad de los mercados que la financian”, dijo el presidente de BBVA, para quien es necesario un proceso creíble de saneamiento del conjunto de las administraciones públicas a ojos de los mercados.

Reducir el déficit y controlar la deuda es algo “necesario e inevitable”, aunque restará crecimiento a la actividad económica a corto plazo. España, pronosticó, registrará una recuperación “más lenta” y será uno de los pocos países que en 2010 tendrá todavía un crecimiento negativo.

En España, advirtió, la contracción económica de 2009 tuvo un impacto mucho más fuerte en el empleo, y mayor coste social que en otros países, debido a un modelo de crecimiento superado y centrado en el sector inmobiliario y en el endeudamiento exterior.

CRÉDITO Y REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA.

Sobre el sector financiero, González apostó por una “profunda” reestructuración, ya que bancos y cajas de ahorros sólo podrán proporcionar crédito a familias y empresas y apoyar el crecimiento si se compone de entidades solventes, rentables y sujetas a controles apropiados.

En este sentido, incidió en que las dificultades económicas hacen que ahora no haya demanda de crédito. “Queremos que la demanda de crédito se recupere lo antes posible; no es cierto que los bancos hayan cerrado el grifo, somos los primeros interesados en concederlo”, sostuvo González.

Ante esta situación, “es importante que las entidades inviables sin ayudas públicas sean cuanto antes reestructuradas y adjudicadas a los agentes privados más sólidos”, sostuvo el presidente de BBVA.

Según advirtió, los masivos apoyos públicos en todo el mundo y las políticas monetarias excesivamente laxas, con suministro casi ilimitado de liquidez, “han frenado la necesaria reestructuración del sector financiero”, y paradójicamente, han permitido a muchas entidades obtener fuertes beneficios de banca mayorista.

PIDE UNA REGULACIÓN MÁS EXIGENTE Y HOMOGÉNEA.

Respecto a la regulación financiera, defendió una más exigente que la actual que impulse la transparencia, establezca requerimientos más exigentes de capital y limite el apalancamiento, prime una financiación más estable y contrarreste el carácter procíclico del crédito bancario.

El nuevo esquema regulatorio, deberá además, según González, ser más homogéneo entre entidades, negocios y áreas geográficas, de forma que establezca un terreno de juego equitativo, algo que en la actualidad “no tenemos”. “Existen multitud de entidades que se han beneficiado de importantes ayudas públicas como consecuencia de sus propios errores”, aseveró.