MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
BBVA ha elevado su participación en el China Citi Bank hasta el 15% por 1.000 millones de euros, tras ejecutar la opción de compra del 4,93% del capital que tenía en el banco asiático, este jueves la banco que preside Francisco González.
No obstante, la operación está sujeta a la obtención de las perceptivas autorizaciones regulatorias. La opción ejercitada forma parte de los acuerdos estratégicos entre BBVA y el grupo Citic, comunicados el 22 de noviembre de 2006 y el 3 de junio.
Según estos acuerdos, el precio de compra es de 0,56 euros por acción, por lo que el importe total de la inversión que realizará la entidad como consecuencia del ejercicio de la opción de compra es de aproximadamente 1.000 millones de euros.
La entidad española entró en China de la mano del Citic group en noviembre de 2006, tras adquirir una participación del 5% en China Citic Bank (CNCB) por 501 millones de euros y un 15% de las acciones de Citic Internacional Financial Holdings (CIFH) por 488 millones de euros.
La entidad suscribió un nuevo acuerdo en junio de 2008 para aumentar su participación en el capital de Citic International Financial Holdings (CIFH) hasta aproximadamente el 30% y en China Citic Bank (CNCB) hasta el 10,07%, lo que suponía duplicar su posición accionarial en ambas entidades.
Además, el banco mantenía una opción de compra “sujeta a condiciones” para adquirir durante los dos próximos años un porcentaje adicional del 5% en Citic Bank, de forma que su participación en la entidad financiera de la República Popular China podría alcanzar hasta el 15% del capital social.
El banco español siempre ha mostrado su interés en expandirse por el mercado asiático y en profundizar en su alianza con su socio asiático.