MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
BBVA ha recortado del 3,45% al 1,18% su participación en Repsol YPF tras desprenderse de 27,6 millones de acciones, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, el banco ha declarado al supervisor la posesión de 14,5 millones de acciones de la petrolera cuyo valor, a precio de mercado, asciende a 340 millones de euros.
Las desinversiones realizadas por el BBVA desde el pasado 20 de abril equivalen a un 2,27% del capital de la petrolera y tienen un valor de mercado de 648 millones de euros. En la declaración remitida a la CNMV, el banco indica que su posición en la petrolera responde a operativa con clientes.
BBVA disponía a mediados de 2009 de una participación por cuenta de terceros de casi el 3,4% en la petrolera presidida por Antonio Brufau, que ha descendido progresivamente para volver a situarse en abril de este año en niveles similares.
Sacyr es en la actualidad el principal accionista de la petrolera, con un 20% del capital, seguido de Criteria, con un 12,9%, y de la petroelra mexicana Pemex, con un 4,8%.
Poco después de las 15.00 horas, las acciones de la compañía ganaban un 0,13% en bolsa, hasta 23,5 euros.