El BCE celebra reunión “de transición” con el rescate de España de fondo

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne este jueves en Eslovenia, un encuentro que estará marcado por la incertidumbre sobre si España solicitará el rescate a sus socios europeos y en el que no se esperan cambios en la política monetaria o nuevas medidas después de que en la reunión de septiembre anunciara su nuevo programa de compra de deuda.

Los analistas consultados por Europa Press creen que no ha pasado nada en el último mes que justifique nuevas medidas o la rebaja de tipos de interés que ya están descontando los mercados, por lo que el presidente del BCE, Mario Draghi, mantendrá su discurso de esperar a ver el impacto que tienen sus últimas decisiones antes de actuar de nuevo.

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón destacó que el Consejo de Gobierno del BCE de septiembre será una reunión “descafeinada” en la que no se espera “absolutamente ninguna novedad”, salvo como mucho que deje abierta la puerta a una nueva rebaja de un cuarto de punto en alguna de las dos últimas reuniones del año, como ya está descontando el Euríbor.

En esta línea, la analista de Inversis Marian Fernández señaló que está reunión será “de transición” tras los anuncios realizados en septiembre, ya que aún no ha dado tiempo a poner en marcha las medidas acordadas hace un mes, y tampoco prevé una rebaja, algo que sería más factible a final de año. Sin embargo, no tiene claro que Draghi deje la puerta abierta a este recorte o que lo haga en el mes de noviembre.

Por su parte, la analista de Selfbank, Victoria Torre, añadió que, por lo que se va conociendo de Draghi, prefiere esperar a ver los efectos que tienen las medidas que adopta el BCE, como ya ocurrió con las inyecciones de liquidez. “Desde la última reunión hasta ahora no ha pasado nada”, destacó Torre en referencia a que ningún país ha solicitado de momento la ayuda europea.

Asimismo, considera que sería “raro” que bajara los tipos en esta reunión, ya lo lógico es que hubiera tomado todas las medidas de una vez en el Consejo de Gobierno de septiembre y tampoco ha habido “ningún cambio en el panorama que lo justifique”.

DESCONTADA UNA REBAJA DE TIPOS.

El Euríbor, índice de referencia para la mayoría de las hipotecas españolas, se ha situado en el 0,677% este miércoles, confirmando la tendencia bajista que ha descrito durante todo el año y colándose por debajo del precio oficial del dinero, fijado por el Banco Central Europeo (BCE) en el 0,75%.

A este respecto, el estratega de mercados de IG recalcó que, aunque la rebaja de un cuarto de punto está “totalmente descontada” por el Euríbor, tampoco es imposible que finalmente no se produzca, sobre todo viendo cómo se está comportando últimamente la inflación. “La cotización del Euríbor ha sido muy generosa descontando una bajada de interés”, señaló.

Por su parte, la analista de Selfbank cree que existe una probabilidad del 75% de que los tipos bajen al 0,5%, aunque avisa de que si finalmente no se produce, se podría ver un repunte del euribor. Así, insistió en que no tendría sentido que el BCE bajara ahora mismo los tipos “cuando no ha habido un empeoramiento de los fundamentales”, pero añade que si se ve que con el tiempo que sigue siendo preciso este estímulo, “posiblemente lo haga”.

RESCATE DE ESPAÑA.

La incertidumbre sobre si el Gobierno español solicitará o no finalmente la ayuda del fondo de rescate, lo que activaría la intervención del Banco Central Europeo en los mercados secundarios, será de nuevo uno de los temas centrales en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, aunque Draghi mantendrá la posición neutral que ha venido teniendo hasta ahora.

Desde Inversis, creen que el BCE incidirá en su disposición a comprar en el mercado secundario deuda de aquellos países de la eurozona que soliciten la ayuda al fondo de rescate, y recuerdan que el papel de la institución no es liderar una presión política a España para que recurra al mecanismo europeo.

Por su parte, la analista de Selfbank cree que Draghi emitirá una “pequeño recordatorio o un mensaje más o menos velado” a los países a los que tendió la mano, aunque espera que vuelva a ser “muy neutro” en sus declaraciones e incida en que tienen que ser los países lo que soliciten la ayuda y en que el BCE no se mete en política.

Pingarrón tampoco espera que diga nada nuevo sobre el programa de compra de deuda anunciado en septiembre y se mantendrá en el discurso de que el BCE está preparado para ayudar a cualquier país que solicite la ayuda, echando “balones fuera” sobre el caso concreto de un rescate de España. “Draghi lo ha dejado muy claro, él ha establecido sus condiciones técnicas y ahora faltan las condiciones políticas para que se dé la ayuda a España”, añadió.