La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El BCE considera pedir mas dinero a los estados europeos para aumentar su capital

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 13 (Reuters/EP)

El Banco Central Europeo (BCE) esta considerando la posibilidad de pedir a los estados miembros de la zona euro más dinero para poder incrementar su capital, ante la preocupación por las posibles pérdidas derivadas de la compra de bonos, según reconocieron fuentes de la institución europea.

En concreto, una de las fuentes asegura que entre las opciones que se han discutido se incluía doblar el capital del BCE, mientras que otra subraya que no está aún clara la cantidad que demandará el instituto emisor europeo a los países. Por su parte, el BCE rehusó valorar esta información.

Asimismo, una de estas fuentes apunta que este debate parte de que el BCE está “preocupado por las posibles pérdidas de su compra de bonos”. “En este momento estamos comprando cantidades muy modestas, ¿pero qué pasaría si se incrementan y si los bonos que has comprado de repente valen un 30% menos?”, se pregunta.

El capital suscrito del banco es de casi 5.800 millones de euros, comparado con un balance de casi 138.000 millones de euros, según el último informe anual. Los veintisiete bancos centrales de los países de la UE contribuyen al capital del BCE, aunque los 16 que utilizan el euro representan el 70% del total. El países que más dinero aporta es Alemania, con casi una quinta parte del capital, seguido de Francia (14%), Italia (12,8%) y España (8,3%).

Los bancos centrales nacionales pueden incrementar su capital de varias maneras, como inyecciones gubernamentales, la venta de activos, usando reservas o manteniendo beneficios.

En este sentido, una de las fuentes reconoce que algunos bancos centrales de la eurozona no tienen dinero suficiente para afrontar esta posible ampliación, por lo que tendrá que hacerse de forma gradual. “Todavía hay cuestiones en las que se están trabajando. Por ejemplo, no está claro si el dinero procedería de los bancos centrales o de los tesoros”, agrega.