La compañía Binter Canarias ha denunciado al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas ante el Tribunal Laboral Canario por considerar que la huelga que mantienen los pilotos desde el pasado 27 de mayo es “ilegal y abusiva”, informó este viernes el portavoz de la empresa, José Luis Reina.
La dirección de la aerolínea considera ilegales los paros convocados, ya que cuestionan una decisión organizativa y de inversión de la aerolínea, lo que supone una vulneración del principio constitucional a la libertad de empresa.
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) mantiene una huelga desde finales de mayo en protesta por la externalización de los servicios de la compañía, que actualmente alcanza al 49% de la producción, y para exigir un plan de futuro que garantice la viabilidad de la empresa.
En su demanda ante el Tribunal Laboral Canario la dirección de Binter Canarias argumenta que la huelga no reivindica ninguna cuestión laboral y es ajena a los intereses profesionales de los trabajadores.
Asimismo, defiende que los paros son abusivos por su duración y por las fechas elegidas para ellos.
La sección sindical del SEPLA en Binter Canarias ha convocado paros todos los lunes, jueves, viernes y domingos durante el mes de agosto y de forma indefinida a partir de septiembre.
La dirección de aerolínea pide asimismo al Tribunal Laboral Canario que el SEPLA indemnice a la empresa con 12.340.186 euros por los perjuicios ocasionados por los vuelos cancelados desde el pasado 27 de mayo y por los daños de imagen ocasionados a la empresa.
La empresa estudia también modificar la situación de unos 6 ó 9 pilotos que actualmente son cargos de confianza por su actitud durante la huelga, anunció Reina.
Según el portavoz de Binter Canarias, la denuncia ante el Tribunal Laboral Canario no está relacionada con la demanda judicial presentada por el SEPLA contra los responsables de la empresa por un presunto delito societario y otro de publicidad engañosa ante un juzgado de Telde (Gran Canaria).
Respecto a una posible mediación o arbitraje entre ambas partes, a los que este jueves el SEPLA se manifestó dispuesto, Reina dijo que no es el momento adecuado para ello, puesto que, a juicio de la compañía, la huelga es ilegal.
El portavoz de Binter Canarias insistió en que la empresa mantendrá sus planes de externalizar servicios para abaratar costes, ya que los consumidores desean volar cada vez más barato y, de no hacerlo, otra compañía ocupará ese nicho de mercado.
Asimismo, lamentó que los pilotos pongan en riesgo el puesto de trabajo de los mil empleados de la empresa cuando ellos son únicamente 90 y les acusó de querer mantener una situación salarial privilegiada que no es acorde con los sueldos de los pilotos de otras compañías.
Reina insistió en que la dirección de Binter Canarias ha garantizado a los pilotos sus puestos de trabajo y les ha ofrecido compensaciones por los cambios en sus condiciones laborales que puedan suponer las negociaciones mantenidas para tratar de llegar a un acuerdo.