Los pilotos de Binter recurren a los responsables políticos de Canarias

El Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) informó este miércoles de que los pilotos de la empresa Binter iniciaron contactos con los representantes de políticos de las Islas con el fin de buscar soluciones a la huelga iniciada el pasado 27 de mayo.

La iniciativa surge de la “voluntad sincera” del colectivo de pilotos por hallar fórmulas de acuerdo, “como demuestra el consenso alcanzado con la empresa para reabrir la mesa de negociaciones”, expresaron fuentes sindicales. En concreto, el SEPLA detalló que los pilotos ya se reunieron con el presidente del Cabildo de El Hierro y en los próximos días mantendrán encuentros con representantes de las restantes corporaciones insulares.

El SEPLA prevé reunirse la próxima semana con el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura. De este modo, los pilotos informan a los representantes políticos sobre “el incierto futuro de la compañía” y solicitan su intercesión para alcanzar puntos de encuentros.

Posteriormente, el portavoz del comité de huelga del SEPLA en Binter Canarias, Jaime Hernández, recordó este miércoles la reanudación de las negociaciones con los representantes de los accionistas y la convocatoria de una reunión para este jueves, aunque los paros no cesarán “hasta que no se alcance un acuerdo entre ambas partes”. A partir de la próxima semana, la huelga se “recrudecerá” ampliándose a los jueves, viernes, domingos y lunes, y si el conflicto continúa, “en septiembre será indefinida”.

“No pedimos ni aumento de sueldo ni mejoras salariales, sino que se garantice nuestro puesto de trabajo a través de un plan de viabilidad de la compañía”, explicó Hernández. El representante de los pilotos se mostró convencido de que la negociación continuará “pero no acabará este jueves”, por lo que el paro afectará a todas las islas y a una media de unos 16 y 20 vuelos de Binter los jueves, viernes, domingos y lunes.

En cuanto a los motivos que les han llevado a iniciar la huelga, Hernández apuntó que antes de iniciarse los paros Binter contaba “con 13 aviones en plantilla, y ahora tenemos solamente nueve. Nos han quitado cuatro que han sido pasados a otra compañía aérea llamada Naysa, que está volando para Binter”, dijo.

También señaló que Binter Canarias anunció la compra de seis aviones nuevos el año pasado, “pero los dos primeros ya han llegado y no se han incorporado a la plantilla de Binter, sino que han sido incluidos en la de Naysa”. En opinión del portavoz del comité de huelga, la decisión empresarial demuestra es que “nosotros estamos tendiendo a la desaparición. Binter va a seguir existiendo como marca y vendiendo billetes, pero va a desaparecer como compañía aérea, porque si no tiene aviones y pilotos propios no puede ser una línea”.

De hecho, señaló que Naysa está trabajando para Binter exclusivamente, como ha ocurrido con Futura, pero con pilotos ajenos. Por ello, exigen que “la producción se quede dentro de Binter y se garanticen los puestos de trabajo de los pilotos de la compañía más segura, que en más de 650.000 vuelos no ha tenido ningún tipo de incidente”.