MONTERROSO (LUGO), 13 (EUROPA PRESS)
El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, aseguró este sábado que a España “le volverá a ir bien” cuando salga “con fuerza” de la mala situación económica que atraviesa “todo el mundo”, pero consideró que al Partido Popular “le seguirá yendo mal”.
“El PP se está frotando las manos cada vez que una cosa va mal”, censuró el número dos de los socialistas durante su intervención en una cena-mitin en la localidad lucense de Monterroso, muy próxima a Palas de Rei, de la que es original. “Creen que cuanto peor le vaya a España mejor les va a ir a ellos”, añadió, para concluir que “a España le volverá a ir bien y al PP le seguirá yendo mal”.
En un acto que reunió a militantes del PSdeG-PSOE, cargos orgánicos e institucionales del partido y simpatizantes, Blanco refrendó las palabras del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, quien esta semana señaló que España ya ha superado la recesión. “Vamos a salir con fuerza, sin que nadie quede abandonado y con nuevas posibilidades para todos”, arengó. Es un momento “importante” y “difícil” en el que hay que “dar lecciones” a los 'populares', aseveró el vicesecretario general del Partido Socialista.
En esta línea, y ante la presencia del secretario xeral de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, Blanco llamó a los asistentes que llenaban el auditorio municipal de Monterroso a “observar lo que pasa” en Galicia, tras lo que preguntó “cuantos gallegos no echan ya de menos a Emilio Pérez Touriño -anterior secretario xeral del PSdeG-- y al Gobierno anterior -en coalición con el BNG--”.
Así, pese a afirmar “no querer criticar al Gobierno de Galicia”, aseguró que le cuesta “trabajo” decir “algo que haya hecho bien”. “Se unas cuantas que ha hecho mal”, contrapuso, para enumerar el “enfrentamiento” que, a su juicio, ha provocado el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo en temas “tan importantes” como el idioma y el sistema financiero gallego. “A nosa lingua, o noso sistema financeiro -Nuestra lengua, nuestro sistema financiero--”, proclamó.
“Muy pocas cosas ha hecho y las que ha hecho no son para sumar ni para darle sentido a este país, Galicia”, sentenció, ante los aplausos de los asistentes. Al respecto, resaltó que “la única cosa que hizo bien” fue la que él “ha facilitado”, en alusión al acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento con el objetivo de “garantizar las infraestructuras gallegas”.
Sobre el denominado 'Pacto do Obradoiro', que rubricaron Blanco y el titular de la Xunta el pasado 21 de julio en la capital gallega y cuyo cumplimiento supervisaron el pasado día 1 en Madrid, el titular de la cartera de Fomento incidió en el hecho de que Feijóo “puso la firma”, pero él, por su parte, aportó “el dinero para las obras”.
En este extremo, reivindicó los 3.200 millones de euros que, según aseguró, licitará su departamento en Galicia durante 2010, “el año de la dificultad”, y que supondrán “la mayor” inversión en infraestructuras hecha en una Comunidad Autónoma “en toda la historia de España”.
A comienzos de marzo, dijo, visitará de nuevo la provincia lucense para “poner la primera piedra” de la autopista Guntín-Palas de Rei. “Espero que en estos tres años las obras del Ministerio de Fomento no sean las únicas y que la Xunta de Galicia haga alguna en esta zona”, concluyó.
CRÍTICAS TRAS UN AÑO DE GOBIERNO DEL PP EN LA XUNTA
Por su parte, el número uno del PSdeG, Manuel Vázquez, erigió a Blanco en “el hombre clave de la política nacional”, el que “está sacando a Galicia del atasco” en materia de infraestructuras. “Es un socialista gallego”, subrayó, para incidir en el hecho de que “sabe hacer política” porque “conoce los carreiros --caminos--” de la comunidad. “Un hombre que para nosotros es todo, símbolo de honestidad, trabajo y futuro en la política”, apostilló.
En clave autonómica, criticó la gestión de los 'populares' al frente de la Xunta desde que alcanzaran el poder, el pasado 1 de marzo, ya que, a su parecer, este año fue “el peor de los últimos”. De este modo, se refirió al número “más alto” de personas en paro, al “retroceso” en las listas de espera y a la “paralización” y “confrontación” que llevaron a la calle a “miles de personas” para manifestarse contra las políticas de Núñez Feijóo en ámbitos como la educación, el idioma y la ley de cajas.
“No podemos permitir que nadie venga para paralizar Galicia y retrasarla en temas como la sanidad, la educación y la obra pública”, censuró Vázquez, y terminó confrontando estos reproches con la actitud del Gobierno central y, concretamente, de “una persona” que es “la que está tirando por Galicia y por su economía, Pepe Blanco”.