SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente del Santander, Emilio Botín, ha asegurado que el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, “es el mejor consejero de la banca”, y que no procede “en absoluto” su cese por la condena a tres meses de prisión e inhabilitación para ejercer cargos dentro del sector bancario dictada por el Tribunal Supremo.
“Sáenz ha prestado un servicio importantísimo al sistema financiero español y desde 1994 al Santander”, recalcó Botín durante la junta de accionistas de la entidad al ser increpado por el accionista Javier Soto respecto al cargo que ocupa Sáenz tras la condena del Supremo.
Botín recordó que Sáenz comunicó al consejo la sentencia del Supremo e informó de las iniciativas que preveía adoptar, y que el órgano de gobierno del banco le ratificó su confianza para que continuara en el desempeño de sus funciones.
“No procedía en absoluto el cese del señor Sáenz” por parte del consejo, que tuvo en cuenta que no se había producido ningún perjuicio para el banco, sostuvo Botín, que estaba acompañado en la mesa de la junta por el consejero delegado del banco.
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, a tres meses de prisión e inhabilitación por un delito de acusación falsa formulada contra unos acreedores de Banesto cometido cuando era presidente de dicha entidad en 1994.
La sentencia estima parcialmente el recurso de casación presentado por las partes y rebaja en tres meses la condena de cárcel impuesta por la Sección Tercera de la Audiencia de Barcelona en diciembre de 2007, al ex presidente de Banesto al concluir que no existió estafa procesal.
Sáenz ha pedido el indulto al Gobierno y recurrirá en amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona y la del Tribunal Supremo.