BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea autorizó este miercoles la alianza entre Iberia, British Airways y American Airlines -que pertenecen a la alianza Oneworld- en los vuelos transatlánticos y convirtió en jurídicamente vinculantes las concesiones ofrecidas por las tres compañías para resolver los problemas de competencia detectados en la operación. Las autoridades estadounidenses ya dieron su visto bueno preliminar al acuerdo el pasado 14 de febrero.
“La decisión adoptada hoy permitirá a las aerolíneas poner en marcha la alianza transatlántica a la que aspiraban desde hace mucho tiempo, pero garantizando que los aproximadamente 2,5 millones de pasajeros que anualmente utilizan la ruta Londres-Nueva York y otras rutas afectadas sigan beneficiándose de un abanico de frecuencias y precios competitivos”, afirmó el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.
La Comisión colaboró estrechamente con las autoridades de Estados Unidos, en particular con su Departamento de Transportes, destacó Almunia.
El Ejecutivo comunitario acusó formalmente el pasado septiembre a las tres compañías de pretender restringir indebidamente la competencia en las rutas transatlánticas. Bruselas consideraba que los acuerdos de cooperación concluidos entre Iberia, BA y AA “podrían vulnerar las reglas europeas que prohíben las prácticas comerciales restrictivas”.
Para resolver estos problemas, Iberia, BA y AA ofrecieron una serie de concesiones que tenían como fin principal permitir que compañías aéreas competidoras puedan empezar a operar en las rutas donde la alianza reducía la competencia.
En concreto, las partes han ofrecido derechos de vuelo (slots) en Londres Heathrow o Londres Gatwick en las rutas a Boston, Nueva York, Dallas y Miami. El número de franjas horarias permitirá a uno o más competidores operar un total de 49 vuelos de ida y vuelta por semana entre Londres y esos cuatro destinos de Estados Unidos.
En el trayecto Londres-Nueva York, también proponen facilitar a la competencia mediante la cesión de derechos en el aeropuerto JFK de Nueva York.
Además, las tres aerolíneas se comprometen a facilitar el acceso a sus programas de fidelización de clientes en estas rutas pertinentes, permitiendo a los pasajeros de los nuevos operadores acumular y canjear puntos en los programas de las partes. Los operadores también proponen permitir combinaciones de tarifas y ofrecer acuerdos de tarifas especiales en dichas rutas, lo que permitirá a los competidores ofrecer billetes en los vuelos de Iberia, BA y AA y facilitar el acceso a pasajeros en tránsito.
Por último, las partes se comprometen a presentar periódicamente los datos relativos a su cooperación, lo que facilitaría la evaluación del impacto de la alianza en los mercados. Para supervisar la ejecución de los compromisos, que serán vinculantes durante 10 años, se designará un administrador.
Si BA, AA e Iberia rompiesen sus compromisos, la Comisión podría imponer una multa de hasta el 10 % de la facturación anual de cada aerolínea, sin estar obligada a demostrar una violación de las normas de competencia de la UE.
Los acuerdos en cuestión prevén la coordinación de las actividades comerciales, operativas y de marketing de las compañías aéreas en las rutas transatlánticas, principalmente en los vuelos entre la UE y América del Norte. Las tres compañías quieren gestionar conjuntamente horarios, capacidad y fijación de precios, y compartir los ingresos de las rutas transatlánticas entre América del Norte (Canadá, México, EEUU y Puerto Rico) y Europa (UE, Noruega y Suiza).