''No habrá acuerdo en el litigio del plátano si no hay un acuerdo global“ en las negociaciones ministeriales de la Ronda de Doha -para liberalizar el comercio mundial- que se desarrollan en Ginebra (Suiza), así de claro lo han expresado fuentes comunitarias que han insistido en que el ”pacto respecto al plátano depende“ del éxito de este ciclo de conversaciones.
La Comisión Europea y los productores latinoamericanos cerraron en la noche del domingo al lunes un proyecto de acuerdo por el cual la actual tarifa única de 176 euros por tonelada que pagan las bananas de América Latina para venderse en el mercado comunitario se reduciría gradualmente hasta fijarse en 114 euros por tonelada en 2016. El primer recorte del arancel se produciría en 2009 cuando quedaría establecido en 148 euros por tonelada.
Un principio de acuerdo que se resistían a aceptar los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) que cuentan con un trato preferencial para acceder al mercado europeo y que ha sido calificado de “muy malo” y “lamentable” por el sector canario y europeo del plátano.
Otras fuentes europeas confirmaron esta misma relación y subrayaron que si Doha fracasa “no habría pacto en cuanto al plátano” por lo que sólo “existirá si hay un acuerdo” general en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la apertura del mercado.
Un acuerdo global que en la actualidad parece, al menos, difícil de conseguir. “Creo que hoy la mala noticia” es un nuevo fracaso del ciclo ministerial de negociaciones de “Doha en general”, añadieron estas fuentes.
Esto se debe, particularmente, al enfrentamiento abierto entre países desarollados como Estados Unidos, y países emergentes como India y China. Para intentar salvar estas diferencias en estos momentos se reúnen las siete mayores potencias comerciales del planeta (G7) que incluye a los tres países mencionados junto a la Unión Europea (UE), Japón, Brasil y Australia.
“Estamos en un momento difícil”, admitieron las fuentes comunitarias que puntualizaron que “no hay nada seguro” ya que las negociaciones “podrían terminar pronto” y romperse o continuar.
Los ACP piden ayudas.
La otra cara de la moneda, es que si se cierra un acuerdo general del Ciclo de Doha, el pacto para zanjar el conflicto del plátano sería “inminente”, explicaron estas mismas fuentes.
Las fuentes comunitarias recordaron que el proyecto de acuerdo ya ha sido aceptado por la Comisión Europea y los países latinoamericanos. Sólo los ACP, que no se incluyen entre las partes en litigio, intentaban poner freno al recorte de la tarifa ya que consideran que su fruta no podría competir si se produce un descenso de los precios por un incremento en las importaciones de 'banana dólar'. Misma postura que defienden los plataneros canarios y europeos.
Pero ahora, el proyecto de acuerdo “podría ser aceptado por los países de África, Caribe y Pacífico” que “han pedido ayudas”, afirmaron estas fuentes que no concretaron la cifra ni qué tipo de subvenciones pueden ser.
Escenarios si fracasa Doha.
En el caso de que fracase la Ronda de Doha, el conflicto del plátano -que desde hace más de una década enfrenta en la OMC a la UE contra los productores de América Latina y Estados Unidos cuyas multinacionales comercializan las bananas- “volvería a la situación” anterior a este ciclo de negociaciones que se lanzó el 21 de julio.
Antes de esta fecha, el director general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, intentaba, en el marco de sus buenos oficios, buscar una solución negociada entre las partes en conflicto. Lamy presentó una última oferta -reducir el arancel a 150 euros en 2009 y hasta 116 en 2015- justo antes del Ciclo de negociaciones que fue apoyada por Bruselas pero rechazada por América Latina.
Cuestionadas sobre si se podría poner sobre la mesa el principio de pacto cerrado el domingo, las fuentes desconocieron si esta opción sería posible. “No sé, habrá que ver que pasa primero aquí, todo está abierto”, aseguraron.
No obstante, las mismas consideraron que la Comisión Europea también podría apelar los dos dictámenes de la OMC contrarios a su régimen de importación de plátano y que dan, respectivamente, la razón a Ecuador ?primer productor mundial de este fruta- y Estados Unidos, ya que está preparada para ello.
Ginebra había ampliado el plazo de conversaciones con todas las partes hasta finales de agosto.