BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea presentó este lunes un simulador informático con el que pretende predecir el comportamiento de los agentes económicos y la evolución de los mercados en función de las políticas económicas que se apliquen, con el objetivo de poner a prueba su efectividad y evitar futuras crisis como la actual.
El proyecto de investigación ha contado con un presupuesto de 2,5 millones de euros y emplea una tecnología de simulación similar a la que existe en el cine, que predice la interacción entre distintos agentes económicos como hogares y empresas, bancos y prestatarios o empresas y trabajadores en busca de empleo.
Para la comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding (en la imagen), es un instrumento con el que “poner a prueba una política y sus efectos en la gente mientras aún está en fase de formulación”. El simulador permitirá “complementar” las estadísticas económicas tradicionales y las hipótesis sobre el comportamiento de los agentes económicos, añadió.
Cada uno de los agentes simulados toma diferentes decisiones (por ejemplo, conservar un empleo o buscar otro nuevo, ahorrar, gastar o invertir una mayor o menor proporción del sueldo) en función de diversas políticas monetarias, fiscales o de fomento de la innovación que se les presenten.
Esto significa que el impacto de una política en un mercado y en un momento dado ya no tendrá que evaluarse aislado de otros factores, explicó la Comisión en un comunicado.