El Pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó este martes por unanimidad de todos los grupos políticos representados -Partido Popular (PP), Coalición Canaria (CC), Partido Socialista (PSOE) y Nueva Canarias (NC)- el Plan Territorial Especial de Ordenación Turística, que será “la hoja de ruta” que marque el desarrollo del sector en la Isla en los próximos años.
El presidente de la corporación insular, José Miguel Pérez, destacó que se trata del “eslabón decisivo” de la ordenación turística, que permitirá “garantizar y mejorar las entidades que trabajan en esta industria” que definió como la “principal” para Gran Canaria.
Sus objetivos básicos son, por un lado, “regular cómo se crece” y por otro, “hacerlo con certeza y seguridad normativa” de cara a los agentes económicos. Asimismo permitirá, según explicó Pérez en una rueda de prensa tras el Pleno de este martes, “poner las bases sobre cómo debe reconvertirse lo obsoleto”.
Ahora el documento queda a expensas de recibir el visto bueno del Gobierno de Canarias, después de que este texto haya llegado al “final del camino” en lo que a la tramitación insular se refiere. Además, éste da respuesta “a la realidad actual del sector” acerca de “cómo crecer y cómo se debe crecer”.
El Plan Territorial incide en la forma en la que reconvertir las áreas más degradadas “generando incentivos”, la necesidad de equipamientos en las zonas de hoteles y apartamentos, identificar los hitos más relevantes “y controlar el fenómeno de la residencialización” para que no se produzca “un cambio de uso que dañaría al sector”, concluyó Pérez.
PTE-8
El Pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó también, aunque con el voto en contra de CC y la abstención de los consejeros del Partido Popular, la resolución de aprobación del Plan Territorial Parcial PTP-8, que ordena el litoral del sur comprendido entre Bahía Feliz y Maspalomas.
Este segundo documento afronta la reconversión de áreas “que con el paso del tiempo se han ido degradando”, explicó Pérez, así como poner fin “al proceso de residencialización” que experimenta la zona. En esencia reproduce la “filosofía” del Plan General de Ordenación, aunque en este caso, en su aplicación para un área concreta.
Además “pone en valor”, indicó el presidente insular, “lugares públicos unidos por su valor paisajístico a esos lugares turísticos” ?como barrancos- e incluye instrumentos de prevención y corrección que han dañado el espacio dunar de Maspalomas, como el caso del Centro Comercial Anexo II.
En este sentido, el documento aprobado reserva un espacio nuevo ?situado en la ladera cercana al parking del actual centro comercial- para la reubicación del Anexo II, que tiene sentencia firme del Tribunal Supremo fallando a favor de la Dirección General de Costas por estar dentro del deslinde marítimo-terrestre.
“El Cabildo ha aprobado dos instrumentos potentísimos para saber cómo crecer y qué debe ser reconvertido para mantener nuestro potencial turístico”, del que depende, finalizó, “nuestro presente y futuro”.