El Cabildo de Gran Canaria tiene previsto construir 10.000 viviendas en este mandato, anunció este jueves el consejero insular de Vivienda, Demetrio Suárez, quien destacó que el reto de la corporación es que su precio ronde entre los 60.000 y los 90.000 euros.
Para la consecución de este objetivo, el Cabildo pondrá en marcha el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria previsto en la ley, que cuenta con el apoyo del director de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carmelo Padrón, quien así lo afirmó tras reunirse este jueves con Suárez. En este consorcio deben estar presentes al menos el 51% de los ayuntamientos de la isla, explicó Suárez, quien dijo que el de Artenara también le ha manifestado su acuerdo, y que el resto con los que ha abordado esta cuestión han mostrado igualmente su apoyo.
El Ayuntamiento de Las Palmas llevará al pleno del mes de noviembre la propuesta de incorporación al consorcio, señaló Padrón, quien lamentó que esta figura no fuera creada por los anteriores responsables del Cabildo. Según Padrón, las políticas de viviendas protegidas han sido “un auténtico fracaso” en Gran Canaria, pero “especialmente en Las Palmas de Gran Canaria”.
Padrón consideró que el consorcio es el instrumento adecuado para dinamizar la construcción de viviendas, si bien dijo aún se desconoce el número que se precisa construir en la isla y que precisamente se estudiará a través de este órgano. Suárez señaló que cada Ayubntamiento deberá presentar al consorcio la demanda de viviendas que precisa, así como el tipo de modalidad.
Alquiler y venta
Un órgano, que lamentó que no fuera creado por los responsables de la anterior corporación insular, que no lo impulsó hasta unos meses antes de culminar el mandato, indicó Suárez, quien añadió que este órgano se encargará de buscar el suelo necesario.
Las viviendas que se construirán a través del consorcio serán de protección social, y se animará a los empresarios a su financiación, política que ya se aplicó en la década de los ochenta y que consideró adecuada retomar ante la situación del mercado inmobiliario, indicó Padrón. Así mismo, dijo que las nuevas viviendas serán tanto de régimen de alquiler como de venta.