El Cabildo acude al mercado internacional en busca de financiación para el tren

Los cabildos de Gran Canaria y Tenerife pretenden captar financiación en los mercados internacionales para sus proyectos de construcción de redes ferroviarias. En concreto, el de Gran Canaria pretende conseguir por este sistema unos 1.300 millones de euros, y para ello ya está en conversaciones con el Ministerio de Fomento, con el que espera firmar un acuerdo antes de abril de 2011 en el que la Administración estatal se comprometa a abonar esta deuda en los próximos 20 ó 30 años.

Así lo explicó el vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, durante su visita al lugar donde se están haciendo los sondeos para reconocer el terreno por donde circulará el tren de Gran Canaria, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Rodríguez explicó que el momento económico internacional “está haciendo que se contengan los déficit públicos para financiación, con lo que hasta 2015 no habrá autorización para mayor endeudamiento”. Por ello, las administraciones públicas, entre ellas el Gobierno español, se “ha ido al mercado internacional a captar financiación” para ejecutar las obras, y una vez finalizada el Ejecutivo las paga en unos plazos.

Este sistema ya lo ha aplicado el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el Plan Especial de Infraestructuras que se aprobó hace tres meses, y “es lo que pretendemos los cabildos de Gran Canaria y Tenerife”, señaló Rodríguez.

La financiación se hace “pagando capital e intereses”. Esta es una modalidad recogida en la Ley de Contratos Públicos de Cooperación Público Privada, explicó el vicepresidente insular, que se denomina “riesgo por disponibilidad” que quiere decir que “mientras se ejecute la obra no computa esa inversión ni al déficit ni a la deuda pública, para evitar los problemas de estabilidad en las economías públicas”.

Sondeos

Los sondeos que se están realizando en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, frente a la Comisaría de la Policía Nacional, son los últimos que se realizarán para analizar el terreno por el que circulará el tren, y así proporcionar información precisa a los redactores del proyecto.

Román Rodríguez explicó que a principios del año 2011 se dispondrán de los resultados de estos sondeos, que incluirá información geológica geotécnica y un estudio de materiales, pero no será hasta finales de 2012 cuando comiencen las obras. Si se cumplen estos plazos y se cuenta con la financiación, en 2016 podrían estar finalizados los 58 kilómetros de línea ferroviaria del Sur de la Isla.

Las prospecciones comprenden 74 sondeos de hasta 85 metros de profundidad con un total de 2.010 metros perforados, 40 calicatas, 26 perfiles sísmicos de refracción de 60 metros de longitud y 12 de 120 metros, que comprenden un total de 3.000. Además 60 ensayos presiométricos con ciclos de carga y descarga y 18 ensayos de permeabilidad Lugeon y Lefranc.