El Cabildo de Gran Canaria y la Mancomunidad del Sureste de la isla solicitarán mantener una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para evitar que el gas se instale en Arinaga.
Así lo explicó el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, en declaraciones a Europa Press en las que destacó que Cabildo y Mancomunidad harán todo lo posible “por que no se maltrate por parte del Gobierno a esta isla”.
“No vamos a permitir que se tomen decisiones utilizando una puerta trasera como lo que pretenden con la enmienda --número 55 del Plan Energético de Canarias donde se dice que lo establecido en dicho plan serán Normas de Obligado Cumplimiento-- para imponer una instalación gasista que pone en riesgo a la población y al medio ambiente”, apostilló.
En este sentido, Morales anunció que “a partir de ahora Cabildo y Mancomunidad van a coordinar una serie de actuaciones” y sostuvo que si a partir del encuentro con Rivero “no hay soluciones a los problemas planteados, convocaremos manifestaciones, encierros, declaraciones institucionales o asambleas vecinales con todos los colectivos sociales”.
Asimismo, el alcalde grancanario criticó que “siendo presidente del Cabildo de Gran Canaria José Manuel Soria a propuesta del PP, y en su día de Nueva Canarias, ha adoptado varios acuerdos en los que manifiesta que la planta no puede ir en tierra sino que debe ir en cualquier caso mar adentro”.
Se trata por lo tanto de un “incumplimiento del PP y en concreto de Soria con los acuerdos que él mismo adoptó”. Según Morales, esto se debe a que el popular “es rehén de ATI, que no persigue con esto sino enfrentar a la sociedad grancanaria y generar malestar y enfrentamiento entre las instituciones”.
Con respecto a la instalación de la planta de gas en el municipio de Agüimes, el alcalde hizo hincapié en que “Soria está haciendo un seguidísimo con tal de mantenerse en su puesto”.